Compártelo con tus compañeros!

Desde siempre ha existido cierta controversia en cuanto al método de entrenamiento más eficaz para lograr niveles mejorados de rendimiento deportivo, o incluso sobre su eficacia. Actualmente ya no sólo hablamos de periodización lineal, ondulante, etc. sino ya incluso también de periodización planificada de forma individualizada para el usuario basándose en datos obtenidos gracias a los nuevos implementos tecnológicos de cada vez más comunes (pérdida de velocidad, niveles de cortisol, variabilidad del pulso cardíaco).

Recientemente se ha publicado un estudio con el objetivo de investigar el efecto del estado de entrenamiento sobre los resultados de rendimiento resultantes de 11 semanas de entrenamiento con periodización por bloques. Quince hombres fueron reclutados para este estudio y colocados en fuerte (edad = 24.3 ± 1.9 años, masa corporal (BM) = 87.7 ± 8.7 kg, sentadilla: masa corporal = 1.96 ± 0.16), moderada (edad = 25.3 ± 2.7 años. , masa corporal = 100.2 ± 15.5 kg, sentadilla: masa corporal = 1.46 ± 0.14), o débil (edad = 23.2 ± 3.9 años, masa corporal = 83.5 ± 17.1 kg, sentadilla: masa corporal = 1.17 ± 0.07) grupos basados ​​en fuerza relativa.

Este es el plan a 11 semanas que se preparó para el estudio. Es un ejemplo bastante claro de periodización por bloques (con una progresión muy similar a la lineal, pero con una duración de los mesociclos bastante inferior a la clásica). Este modelo se creó a partir de la evolución de la lineal buscando un número mayor de picos de forma durante la temporada en deportes o practicantes con un número de pruebas al año mayores a los 1-2 picos de forma que permite una periodización lineal.

 

La prueba se completó al inicio del estudio y después de cada bloque que consistió en 1 repetición máxima de sentadilla (1RM), 0 kg de salto estático (SJ), 0 kg de salto con contramovimiento (CMJ), 20 kg de SJ y 20 kg de CMJ. La fuerza absoluta y relativa se correlacionó fuertemente con las tasas de mejora de la fuerza absoluta, fuerza relativa, 0 kg y 20 kg de saltos verticales. Todos los sujetos mejoraron sustancialmente la sentadilla con agarre posterior (p <0,001), la sentadilla con agarre posterior relativa (p <0,001) con tamaños de efecto grandes – muy grandes entre los grupos para el cambio porcentual que favorece al grupo débil (de RM más baja) sobre el grupo moderado y fuerte para todas las variables de rendimiento. Todos los sujetos mostraron mejoras estadísticamente significativas en 0 kg SJ (p <0,001), 0 kg CMJ (p <0,001), 20 kg SJ (p = 0,002) y 20 kg CMJ (p <0,001). Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos tanto para 20 kg SJ (p = 0.01) como para 20 kg CMJ (p = 0.043) con el grupo fuerte estadísticamente mayores alturas de salto que el grupo débil.

El estado de entrenamiento/condición física puede alterar sustancialmente la respuesta a un programa de entrenamiento de resistencia periodizado.  Tampoco debe ser una gran sorpresa para nadie, ya que a fecha de hoy ya queda muy claro que en sujetos noveles el primer objetivo será la adhesión al entrenamiento, mientras que, en individuos más avanzados o de competición, la planificación y periodización del entrenamiento adquiere mucho más protagnoismo.

Facebook Comments
(Visited 84 times, 1 visits today)