Compártelo con tus compañeros!

Hoy vamos al ataque de uno de los elementos que, al menos a mi, me han generado más dudas durante mucho tiempo y del que ya hasta McGill se ha hecho eco.
 
Mientras unos abogan por mantener una alineación dentro de los límites de lo que consideramos “zona neutra” (izquierda) de toda la columna, no son pocos los que optan por realizar una extensión cervical (derecha) para realizar el levantamiento. Incluso encontramos una tercera corriente que aboga por todo lo contrario: Flexionar el cuello para bajar hombros y buscar así un recorrido más corto en el levantamiento.
 
VAMOS AL “SÍ, PERO…”
 
¿En qué se basan para la extensión de cuello? Básicamente en dos puntos: Que hay que entender que la zona cervical alta sí esta preparada para dicha extensión en ciertas posiciones siempre y cuando no venga acompañada de otros movimientos o posiciones de cuello (atención al siguiente párrafo).
 
PERO: La zona cervical es una de las más sufridas (tal vez la que más) por nuestros clientes. Generar una tensión excesiva por querer buscar una activación de los paravertebrales (incluso más que el peso de la barra y discos, que quedan por debajo) no va a ser ni lo más cómodo ni lo más conveniente.
 
PERO (2)! La hiperextensión cervical buscando mayor activación de paravertebrales no deja de ser una compensación muscular sustituyendo al protagonista de la película.
 
Por otro lado, dicho movimiento, especialmente cuando se realizan levantamientos con cargas pesadas ayuda a mantener la tensión necesaria en la musculatura paravertebral sobre todo para no irse de la zona neutra… En la zona lumbar! (fíjate en la foto de la izquierda). De hecho, podemos leer en las obras del referente mundial Mel Siff (libro “Superentrenamiento” *1) como se hace especial eco de este hecho.
 
PERO (3)! Tal y como nos comentó Eugenio López Recio en su momento, lo más interesante sería mantener la columna completa en extensión (hablamos dentro del neutro) y llevar la vista hacia arriba (algo así como mirar de reojo), ya que estos nos ofrecerán una muy importante información a nivel propioceptivo.
 
Igual hay algo más que “extensión del cuello”. Debemos pensar que muchos de los dolores y sobrecarga cervical no vienen, al menos completamente, de la extensión cervical, sino también de la protracción (*1)
(4): Pensar realmente qué buscas cuando haces Peso Muerto. El que compita (aunque sea para picarse con sus amigos) va a tener que sacar la fuerza en todas sus vertientes de donde pueda, incluso modificando la técnica. Sin embargo, tal y como hemos dicho anteriormente, ¿es eso aplicable al señor/a que necesita un peso muerto para una espalda más saludable? ¿Tu cuello es débil o es como el de un piloto de Fórmula1?
 
*1: http://www.paidotribo.com/ficha.aspx?cod=00490
*2: http://www.medspine.es/columna-cervical-estres-control-pos…/
Foto original: Farmland Fitness
– Di Vico R. The acute effect of the tongue position in the mouth
on knee isokinetic test performance:
a highly surprising pilot study. Muscles, Ligaments and Tendons Journal 2013; 3 (4): 318-323.
– McGill, S. (2018). Head position & Deadlift https://www.backfitpro.com/head-position-and-the-deadlift/
Facebook Comments
(Visited 72 times, 1 visits today)