Compártelo con tus compañeros!

Cuestión de diferencias o de matices, e incluso de seguridad. El ejercicio de tracción vertical en sus diferentes variantes es uno de los más utilizados durante décadas en gimnasios (especialmente por aquellos culturistas o practicantes de buscan la tan deseada forma de V en el tren superior) e incluso uno de los tests habituales cuando se realizan pruebas físicas como oposiciones.
Aquí os dejo un par de diapos bastante sencillas que incluso puedes utilizar como divulgación con tus clientes y alumnos en las que explicamos rápidamente las diferencias de activación muscular entre las mismas.
  • Piensa en ese apoyo en el asiento del jalón que hace que el abdomen pueda ayudar más en el tirón que en una dominada, donde no tiene punto de apoyo.
  • Recuerda que el jalón tras nuca ahora mismo se considera un ejercicio bastante prescindible y poco recomendado, especialmente en aquellas personas con un espacio subacromial pequeño.
  • Aplica mayor riqueza de movimientos en todos tus ejercicios de tracción. La espalda es, sin duda, el grupo más complejo en cuanto a número de músculos, ángulos, etc.

REFERENCIAS:

  • Doma, K., Deakin, G. B., & Ness, K. F. (2013). Kinematic and electromyographic comparisons between chin-ups and lat-pull down exercises. Sports biomechanics12(3), 302-313.
  • SIGNORILE, J. E., Zink, A. J., & Szwed, S. P. (2002). A comparative electromyographical investigation of muscle utilization patterns using various hand positions during the lat pull-down. The Journal of Strength & Conditioning Research16(4), 539-546.
Facebook Comments
(Visited 22 times, 1 visits today)