Compártelo con tus compañeros!

El objetivo de este resumen de revisiones sistemáticas fue determinar los beneficios y daños del entrenamiento de resistencia (RT) en los resultados de salud en adultos de 18 años o más, en comparación con los que no participan en RT. En febrero de 2019 se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos electrónicas en busca de revisiones sistemáticas publicadas en los últimos 10 años. Los criterios de elegibilidad se determinaron a priori para la población (adultos residentes en la comunidad), la intervención (exclusivamente RT), el comparador (sin RT o diferentes dosis de RT) y los resultados de salud (críticos: mortalidad, funcionamiento físico, calidad de vida relacionada con la salud y eventos adversos; importantes: enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2, salud mental, salud cerebral, función cognitiva, cáncer, lesiones relacionadas con caídas o caídas y salud ósea). Seleccionamos una revisión por resultado y usamos el proceso GRADE para evaluar la solidez de la evidencia.

Examinamos 2089 registros y 375 artículos de texto completo de forma independiente, por duplicado. Se incluyeron once revisiones sistemáticas, que representan 364 estudios primarios y 382 627 participantes únicos. La RT se asoció con una reducción de la mortalidad por todas las causas y la incidencia de enfermedades cardiovasculares, y una mejora en el funcionamiento físico. Los efectos sobre la calidad de vida relacionada con la salud o la función cognitiva fueron menos seguros.

Los eventos adversos no se monitorearon o informaron de manera consistente en los estudios de RT, pero los eventos adversos graves no fueron comunes. No se pudieron identificar revisiones sistemáticas de los resultados de salud importantes restantes. En general, el entrenamiento de RT mejoró los resultados de salud en adultos y los beneficios superaron los daños.

En pocas ocasiones se encuentra una plena una unimidad en cuanto a estudios y conclusiones en entrenamiento. Sin embargo, la necesidad de un entrenamiento con cargas adaptado para personas en cualquier franja de edad es un elemento de total y absoluto consenso, y más todavía cuando este hace referencia a la Actividad Física con Adultos Mayores.

El estudio: El-Kotob, R., Ponzano, M., Chaput, J. P., Janssen, I., Kho, M. E., Poitras, V. J., … & Giangregorio, L. M. (2020). Resistance training and health in adults: an overview of systematic reviews. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism45(10), S165-S179.

Facebook Comments
(Visited 80 times, 1 visits today)