Compártelo con tus compañeros!

Desde luego, explicar lo de tomar agua con azúcar no era nada correcto, pero sí mucho más fácil. Todavía en 2020 no tenemos una causa 100% demostrada de cuál o cuáles son los motivos por los que se genera el Dolor Muscular de Aparición Tardía (DOMS en inglés), pero podemos concretar que.

Sucede en mayor medida cuando:
– Hacemos ejercicio en zonas o movimientos a los que estamos menos acostumbrados.
– No al 100%, pero sí se generan mucho más cuando se enfatiza el trabajo excéntrico.
– Puede aparecer hasta más de 1 día después de haber entrenado.
– Afecta más a unas zonas musculares que otras.

Entonces, aplicando esto, podemos pensar que:
– La acumulación de Ácido Láctico queda descartada y menos su cristalización dentro del músculo (nada nuevo).
– Pueden existir microespasmos musculares que generen dolor, pero NO corresponden a las agujetas.
– El daño o microrroturas musculares sí podrían corresponder en causas y síntomas, siendo a nivel popular la tesis a fecha de hoy (a saber en unos años) más aceptada.
– Peeeeeeeero, puede haber otras causas que generen agujetas, como daños en el tejido conectivo, inflamación/hinchazón tanto muscular como de nuevo del tejido conectivo o que incluso cierto estrés oxidativo o aspectos neurotróficos y/o relacionados con el huso neuromuscular podrían afectar.

Así que vemos que estamos más cerca casi de complicar más la historia que de resolverla contundentemente, seguramente porque igual responde a varios factores. Eso sí, si tenemos claro cuándo se genera o qué la causa, sí que debemos prevenirlas en esta vuelta al retorno más convencional tanto para evitar las mismas como incluso males mayores como la rabdomiolisis.

Facebook Comments
(Visited 59 times, 1 visits today)