Compártelo con tus compañeros!

Buenos días! Vamos a partir de dos premisas fundamentales a la hora de entrar en la diapo de hoy:

1- Por supuesto, el patrón de sentadilla (con su adaptación correspondiente) es imprescindible en todo entreno que queramos considerar funcional.
2- También es cierto que necesitaremos incluir ejercicios unilaterales de tren inferior tanto por compensación como por la activación de ciertos músculos relacionados con la estabilidad y alineación, cosa que en la sentadilla queda bastante compensada.

Lo que hicieron en 2008 Boudreau y su equipo fue medir en 3 ejercicios similares (zancada, step-up y sentadilla a una pierna) diferentes músculos relacionados con la actividad muscular en la articulación de la cadera: Recto Femoral (recordad que es extensor de cadera), Aductor Mayor, Glúteo Mayor, Glúteo Medio y Glúteo Medio de la pierna contraria.

Aquí encontramos una mayor exigencia en extensores de cadera y abductores en el Single Leg Squat. Sin embargo, el cambio de movimiento que supone ir de abajo a arriba en la subida al escalón genera una mayor exigencia en el Aductor Mayor. Por último, también se ve reflejada la presencia de un porcentaje de carga en la pierna contraria cuando realizamos una zancada convencional al obtener una mayor activación en el glúteo medio contralateral (curiosamente en el Single Leg Squat es donde vemos menor nivel de activación).

¿Qué conclusiones podemos sacar de esto?

1- Creo que tampoco nos estamos encontrando grandes sorpresas y todo corresponde bastante a la lógica. Eso sí, considerar y tener una base digna de biomecánica ayudará a entender más fácil ejercicios, variantes y materiales.
2- Los ejercicios que son similares e incluso el mismo ejecutado de forma diferente (en breve rescato un estudio sobre esto) generan cambios en la activación muscular que pueden llegar a ser significativos.
3- Por supuesto, el entrenador deberá tener la habilidad de elegir cuáles son las variantes más adecuadas para sus clientes o, claro está, para su propio entrenamiento.

Facebook Comments
(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *