Compártelo con tus compañeros!

Aprovechando que justo hace unos días ha entrado la Ley de Actividad físico-Deportiva que profesionaliza el sistema deportivo de Castilla y León podemos explicar algunos detalles que supongo son ya más de la preocupación casi que del interés de muchos de los que estáis trabajando con certificados de cursos de empresas de formación No Reglada. Pese a que vivimos en un país donde cada Comunidad Autónoma va un tanto por libre, sí que en todas las que van surgiendo y están de camino existen muchas características en común, habiendo diferencias en los plazos o en unas características concretas. Sí podemos decir que las mismas NO SON DE TIPO EXCLUYENTE, por lo que tampoco te asustes más de la cuenta. Otra cosa es que a nivel legal se ordenen una serie de categorías profesionales con cierta lógica, tal y como sucede en muchos otros gremios y no sea Entrenador Personal una persona por el hecho de estar muy fuerte o que el gestor de una instalación se de a un instructor cuyo mérito sea llenar las clases, cosa que se ha hecho muchos años.

De hecho, incluso algunas regulaciones autonómicas que aparentaban ser más excluyentes (y casi elitistas) como la de Madrid, han ido modificándose para dar una cabida ordenada a todos los profesionales según categoría y funciones. Al final, piensa en el funcionamiento de un hospital: Para ser Administrativo necesitas ser administrativo, no cirujano, y viceversa. Lo mismo pasa con muchos otros gremios (como puede ser la construcción, un peón de albañil muy bueno no pasa a ser arquitecto así como así).

En este caso, los procesos son lentos (luego damos más detalles). la primera en crear la regulación que podemos considerar “moderna” fue Catalunya en 2007. Seguro que muchos de vosotros os acordáis. Sin embargo, estamos en 2019 y la consecución de Certificados de Profesionalidad (denominados de habilitación en Catalunya si la memoria no me falla) que en ocasiones consistían en poco más que compulsar una serie de certificados de asistencia-capacitación y una vida laboral (ahora damos algunos más detalles) aún traen colas porque el periodo, que no ha estado mal de duración, se acaba. Vamos, que igual hay que tenerle más miedo a la procrastinación que a leyes.

CUIDADO, QUE AUNQUE NO SEA ACADÉMICA, SÍ QUE HAY REGULACIÓN COMO EN CUALQUIER GREMIO.

Y esto es el primer caso-error en el que cae mucha gente. Para trabajar LEGALMENTE en el marco de la Actividad Física hay requisitos convencionales como estar dado de alta (ya sea como empleado o como autónomo), cotizar las horas trabajadas, etc. Y aquí viene uno de los grandes problemas del sector. Creo que no hay que ser hipócritas y reconocer que el dinero bajo mano ronda pagando clases sueltas, bonos de Entrenamiento Personal y cualquier tipo de servicio. Básicamente por eso en las instalaciones ya vamos a Inspección de Trabajo por año, que es incómoda, obliga a hacer trámites, pero que igual se hace tanto por algo. ¿Y qué quiero decir con ello? Que la regulación igual va a cambiar cosas, pero que habría que rebajar las expectativas:

  • Insisto: Vivimos en un mercado donde la caja B está muy presente.
  • Que los entrenadores piratas ya lo son antes de la regulación y lo van a seguir siendo después. Lo siento.
  • Que también va a haber graduados en CCAFD y TAFAD en situación irregular (porque ya los hay).

Además, las regulaciones no sólo delimitan aspectos académicos, sino también funciones profesionales, principios y deberes de actuación e incluso la publicidad que se pueda hacer al respecto.

ACREDITACIONES PROFESIONALES

Veamos lo posteado hace unos días por nuestro compañero de FEDA León, Borja Vilanova:

En Castilla y León podrán trabajar los TITULADOS y NO TITULADOS que estén o hayan estado trabajando durante los 10 años anteriores a la entrada en vigor de la Ley Regularizando la situación, teniendo 6 años para regularizar la misma con la obtención de la Titulación o Certificación de Profesionalidad correspondientes o a través de los procesos de Habilitación, ¿pero esto cómo va?

En estos periodos transitorios básicamente tienes dos opciones: Vía de Certificados de Profesionalidad o Vía Reglada.

Por certificado de profesionalidad puede que ya tengas todos los requisitos establecidos por las nuevas leyes para acreditarte directamente (horas certificadas de formación no reglada, Primeros Auxilios, experiencia laboral justificable, etc) o simplemente tengas que completar los mismos. Actualmente los establecidos por el SEPE los puedes ver en ESTE LINK aunque tampoco sería sorprendente que cambiasen con el tiempo debido, por ejemplo, a causas políticas (los requisitos en cada país de la Unión Europea cambian). Sinceramente, SI YA ESTÁS FORMADO Y TRABAJANDO aunque sea por vía NO REGLADA no hay motivos para alarmarse, salvo que igual tengas un certificado de 12 horas de una Actividad Dirigida y estés trabajando de Entrenador Personal o de Director Técnico.

Requisitos

  • Presentar en la DGD una Declaración Responsable.
  • Información e identificación a los usuari@s.
  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Formación en Primeros Auxilios.

Entonces, ¿cómo tengo que proceder en este caso?

  1. Busca y solicita certificados y desglose de contenidos y carga horaria de los cursos que has realizado hasta la fecha. Los primeros que somos un poco trastos con esto somos las propias escuelas y academias (sinceramente porque igual nos gusta mucho preparar un Power Point o impartir el curso, pero cuidar los detalles de organización da más pereza). En el caso de SectorFitness llevamos años ya trabajando e implementado una web que ofrece copias al momento en PDF de los cursos y seminarios en los que el alumno ha sido registrado.
  2. Si no quieres ser catalogado de pirata, no te comportes como tal. Si llevas un tiempo trabajando, un cambio de regulación no te va a tumbar de tu profesión… Siempre y cuando hayas estado registrado legalmente como tal. Claro, si ni tienes la formación necesaria como Entrenador Personal y lo que haces es hacer los entrenamientos a escondidas en un parque o en una instalación, tal y como decimos en otro punto de este post, no le temas a la nueva regulación: Ya estás trabajando ilegalmente.
  3. Ve complementando ya las áreas que tengas pendiente al respecto y no lo dejes para el final del periodo transitorio, por ejemplo, con los cursos de Primeros Auxilios. Y te lo digo de una formación que yo no vendo.

Por otro lado, por supuesto, también puedes realizar (si los factores personales, familiares, económicos, etc te acompañan) directamente un Grado Superior como el ya clásico TAFAD o la nueva variante de Acondicionamiento Físico, mucho más cercana a los gimnasios que el anterior o incluso CCAFD (o lo que llamamos a pie de calle “INEF”). Eso sí, VAMOS A SINCERARNOS TODAS LAS PARTES, muchos de estos módulos de formación e incluso universidades que ofrecen el grado, aunque por supuesto ofrecen contenidos mucho más completos en diferentes áreas que la formación No Reglada, DEJAN MUCHO QUE DESEAR en contenidos de Fitness y Acondicionamiento Físico, lo que nos deja:

  • Entrenadores graduados en Redes Sociales que en un post denuncian intrusismo y el siguiente post incluyen unos ejercicios o detalles técnicos que igual también le hacen intrus@ a él/ella.
  • Contenidos orientados a Actividades Colectivas, Cuerpo Mente o Entrenamiento en Sala impartidos por profesores que nunca han realizado una sesión como tal ni tan siquiera como alumnos.
  • Temarios completamente desactualizados. Por ejemplo: Programación del Eto. basada exclusivamente en Bompa, Matveiev y coetáneos.

PARA NADA HABLAMOS DE DESACREDITAR LA FORMACIÓN REGLADA (sería absurdo) ya que ofrece una capacitación mucho más completa, ya sólo por volumen de horas y accesibilidad (precio). Sin embargo, lo mismo que existe una regulación y actualización de las categorías profesionales, debería haberla en los que se han licenciado en INEF cuando McGill era becario.

Vivimos en un sector que en realidad es muy joven y con cambios constantes. Apenas tiene que ver un gimnasio en la actualidad con uno hace 25 años cuando un servidor se iniciaba en el mismo y, seguramente, poco tendrá que ver con cómo será en unos años, por lo que dichos cambios, incluyendo las capacidades del profesional (las famosas “habilidades y competencias”) también irán siendo más exigentes. La Regulación Profesional, pese a que tal y como pasa con muchas otras cosas en la vida tiene sus “extremistas” o gente que se apoya en la misma para justificar su falta de éxito por motivos que en ocasiones poco tiene que ver, es un proceso que va AYUDAR Y MEJORAR el gremio, incluyendo tanto a los jóvenes que ya acceden en masa a TAFAD, CCAFD, etc. como a aquellos especialistas que han realizado formaciones anteriores, como también es la formación No Reglada.

Facebook Comments
(Visited 316 times, 1 visits today)