La bicicleta es una actividad Mindfulness.

Compártelo con tus compañeros!

Se ha publicado un estudio que relaciona los hábitos de ciclismo, el bienestar y el estado de ánimo positivo. Específicamente, el mismo investiga si el ciclismo contribuye a la formación de conceptos positivos físicos, sociales y de autorrealización, que a su vez podrían afectar el estado de ánimo y el bienestar de los que utilizan la bici.

Se administró una encuesta a 1131 habitantes del área de Brisbane en Australia para obtener sus características socioeconómicas y hábitos de viaje, así como para medir los elementos relacionados con la autorrealización y la relación entre el ciclismo y el estado de ánimo. El modelo de ecuación estructural exploró el sistema de relaciones entre las características socioeconómicas, los hábitos de viaje observados y otros conceptos latentes. Los resultados de este estudio resaltan que existe una relación positiva entre el uso de la bicicleta, la bienestar en las capacidades físicas, psicológicas, sociales y de autoeficacia y el estado de ánimo positivo.

Además, los hallazgos de este estudio sugieren que las implicaciones de las políticas son las siguientes:

  1. Los viajes activos a la escuela y al trabajo deben promoverse como un medio para aumentar el bienestar a través del ciclismo, ya que es una de las capacidades más importantes para niños y adultos.
  2. Las mejoras en la infraestructura de ciclismo no solo promoverían tasas de ciclismo más altas, sino que también reducirían el estrés para los ciclistas de cercanías;
  3. Los beneficios eudaimónicos (término que hace referencia al bienestar) deben incluirse en los análisis de criterios múltiples y de costo-beneficio para comprender mejor los beneficios del ciclismo.

Aunque por supuesto hace referencia a la bicicleta, este estudio creo (personalmente) que tiene un trasfondo muy importante: Para encontrar un mayor bienestar se deben crear pequeños estímulos positivos durante el día y, sobre todo, reducir o eliminar en medida de lo posible todos aquellos que puedan resultar estresantes, como puede ser aparcar. Probablemente sea más útil generar estos pequeños inputs que estar todo el día bajo presión o alteraciones de ánimo y luego practicar una actividad wellness o un retiro puntual.

EL ESTUDIO:

Kaplan, S., Wrzesinska, D. K., & Prato, C. G. (2019). Psychosocial benefits and positive mood related to habitual bicycle use. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 64, 342-352.

Facebook Comments
(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *