Compártelo con tus compañeros!

El CrossFit® comenzó como un programa de entrenamiento basado en diferentes disciplinas de la gimnasia y orientado a la alta intensidad con el obejtivo de mejorar la condición física y se ha convertido rápidamente en el deporte por excelencia relacionado con la “performance” más propia de gimnasios y centros de fitness, acumulando miles de practicantes y competidores que llenan a fecha de hoy pabellones incluso por encima de disciplinas clásicas como el voleyball o el balonmano. Sin embargo, poco se entiende en cuanto a los indicadores fisiológicos (fuerza máxima, capacidad aeróbica, etc) que determinan el rendimiento deportivo de CrossFit®. El propósito de este estudio fue determinar qué medida de rendimiento fisiológico fue el mejor indicador del rendimiento de entrenamiento CrossFit®, uno de los aspectos más difíciles de controlar dado que la disciplina contempla, tal y como hemos dicho, diferentes disciplinas, especialidades, materiales, etc. a diferencia de otros mucho más especializados como el ciclismo, con el que el control con herramientas con, por ejemplo, potenciómetros, resultan bastante más sencillos en la práctica (otra cosa serían los costes, aprendizaje, etc.)

Los sujetos reclutados tanto hombres (n = 12) como mujeres (n = 5) completaron con éxito un test gradual en cinta rodante para medir el consumo máximo de oxígeno (VO2max), una prueba de carrera de 3 minutos (3MT) para determinar la velocidad crítica (CS) y la capacidad tope para velocidades de carrera por encima de CS (D0), una prueba anaeróbica Wingate (WAnT) para evaluar el pico anaeróbico y la potencia media, el total de CrossFit® para medir la fuerza corporal total, así como los entrenamientos de referencia de CrossFit® : (Fran, Grace, y Nancy). Se planteó la hipótesis de que la CS y la fuerza corporal total serían los mejores indicadores del rendimiento de CrossFit®.

Para los que no somos habituales del Crossfit, veamos en qué consiste cada uno de los 3 entrenamientos:

Fran: 21-15-9 repeticiones por tiempo de: Thrusters -43kg Hombres / 30Kg Mujeres- con Dominadas

Grace: 30 Clean-and-Jerks (135/95 lb) por tiempo con 135 libras (poco más de 60 kg.) en hombres y 95 (Unos 43) en mujeres.

Nancy:  5 rondas de 400 metros con 15 Overhead Squat (95lbs/65lbs respectivamente para hombres y mujeres)

Las correlaciones de r de Pearson se utilizaron para determinar la relación de los datos de rendimiento de referencia y las medidas de rendimiento fisiológico. Para cada variable dependiente del índice de referencia, se creó una regresión lineal por pasos utilizando datos correlativos significativos. Para el entrenamiento Fran, la fuerza de sentadilla marcó una variación del 42%. El VO2max explicó el 68% de la variación para el entrenamiento Nancy. Por último, la potencia pico anaeróbica explicó el 57% de la variación para el rendimiento en el total de CrossFit®. En conclusión, los resultados demostrados de determinadas variables de rendimiento fisiológico se pueden usar para predecir el rendimiento del entrenamiento CrossFit®

Por supuesto, los autores del estudio remarcan las limitaciones del mismo y la falta de mayor evidencia científica (especialmente en número de sujetos y características) para poder reafirmar sus conclusiones con mayor contundencia. Sin embargo, de cada vez tenemos más herramientas para ofrecer un mejor y, sobre todo, más riguroso servicio. Además, sería más interesante tal vez, más allá que tests por ejemplo de Repetición Máxima, realizar curvas de Fuerza Velocidad con los sujetos, cosa para la que se necesita mayor tecnología, pero que puede dar datos mucho más concretos, dado que la misma en realidad tiene diferencias interindividuales significativas.

La RM en Sentadilla tiene relación con el tiempo de realización del WOD conocido como “Fran”

 

Correlación de la capacidad aeróbica máxima con el tiempo de ejecución del WOD conocido como “Nancy”
Facebook Comments
(Visited 51 times, 1 visits today)