¿De verdad siguen los clientes de Ciclo Indoor la clase?

Compártelo con tus compañeros!

De hecho, ya sabes que son bastantes las instalaciones que están poniendo métodos de medición y visualización del trabajo realizado en vatios en proyectores o pantallas de televisión dentro de las salas… Y que esto a muchos no les gusta. Es más, hace ya prácticamente 15 años se intentó algo muy parecido cuando las zonas cardiovasculares y los pulsómetros parecían lo mejor del mundo, aunque cierto es que en ese caso había un limitante de importancia: Los pulsómetros o las cintas lógicamente no iban instaladas en la propia bici, tal y como pasa con los potenciómetros, y había que, o traerlas de casa, o cogerlas prestadas, ponérselas, quitárselas, etc. y ya sabemos que el gimnasio es el único sitio del mundo donde da más pereza estirar un gemelo que levantar 100 kilos a peso muerto.

Se acaba de publicar un estudio (bastante pequeño) pero que puede reflejar algo que, al fin y al cabo, sospechamos todos: De lo que tienen pensado los instructores a lo que llega a los clientes hay un trecho importante.

Vamos a ver los datos registrados en este caso en los intructores:

En sesiones fáciles, moderadas y consideradas como duras. Ahora veamos los registros de los usuarios y ya veremos que la cosa empieza a descuadrar:

El promedio de edad de los usuarios rondaba los 45 años con unos 2 de experiencia (que no está mal) haciendo sesiones de Ciclo Indoor. Los instructores promediaban 36 años de edad y con una experiencia profesional media de unos 4 años aproximadamente.

Bueno, así revisando números a mi me salen unas cuantas conclusiones respecto a las mismas que igual, si conoces a algún instructor de ciclo que tenga el ego un tanto hipersensitivo, pues mejor no se los pases. Veamos:

  • Si te fijas en la intensidad relativa, los alumnos tienden a regular por sí solos la misma. Toma ya. O sea, que si encuentran la sesión demasiado fácil ya se la complicarán ellos con la carga y si la sesión es dura, pues ya disimularán.
  • Haciendo las cuentas de la vieja con pulsaciones, acumulación de lactato e incluso percepción subjetiva del esfuerzo y carga interna, vemos como esta tendencia va hacia un promedio (aquí tendríamos que mirar sesión por sesión) de zona 2 alta – zona 3 baja (estamos hablando de % de la Frec. Cardíaca de reserva y no de la total).
  • Por cierto, el RPE está rondando bastante cerca del primer umbral de lactato. Sumado al punto anterior, podríamos concluir que en ese caso, el cliente medio del estudio lo que hacía era currar un poco (no se pegaba la clase de paseo) pero tampoco generaba un gran sobreesfuerzo.

LIMITACIONES:

  • Obviamente, el muestreo es muy limitado y harían falta estudios con un número de sujetos mayor y, por supuesto, en otros rangos de edad, condición física, etc

APLICACIONES PRÁCTICAS:

  • Pensar más en lo que puede sentir un cliente durante la sesión y no nosotros, especialmente si tenemos un nivel de condición física elevado o somos ciclistas de carretera.
  • Permitir tramos con cierta flexibilidad en ritmos e incluso intensidades para los usuarios.

REFERENCIAS:

DA SILVA, D. T. C., SILVA, K. D. S., AHMADI, S., & TEIXEIRA, L. F. M. Indoor-cycling classes: Is there a difference between what instructors predict and what practitioners practice?.

Facebook Comments
(Visited 446 times, 1 visits today)