Disfunciones del Suelo Pélvico en Mujeres Deportistas

Compártelo con tus compañeros!

Muy recientemente se ha publicado un estudio encabezado por la gallega Tamara Rial y que cuenta con la colaboración de uno de nuestros compañeros tanto en SectorFitness como en el Congreso Wellness y Ed. Física y otras jornadas y eventos SEA, Iván Chulvi. El mismo, que se puede descargar en PDF de manera libre, recoge hasta más de 90 referencias y deja una serie de elementos y conclusiones interesantes. Además, de forma paralela y casi simultánea, encontramos un paper de la misma temática publicado por Louis-Charles.

Las disfunciones de Suelo Pélvico (PFD) es un término general que se usa para describir una variedad de afecciones que ocurren cuando se ve afectada la función normal del suelo pélvico. Los principales tipos de PFD femenina incluyen incontinencia urinaria (IU), incontinencia fecal, prolapso de órganos pélvicos, dolor pélvico y disfunción sexual. La alta prevalencia de PFD en mujeres actualmente se considera un problema de salud pública importante. Sorprendentemente, alrededor del 25% de las mujeres en todas las edades sufren al menos uno o más PFD 31. La IU (Incontinencia Urinaria) representa la PFD más común en mujeres de cualquier edad y, posiblemente, de forma sorprendente, es muy prevalente en atletas femeninas de escuela secundaria y universitaria.

  • Los índices de PFD en mujeres deportistas están cerca de triplicar en número de casos al de las sedentarias. Actividades que impliquen correr, saltar o fases de aterrizaje de alta intensidad son los que generarán más casos o más riesgo al respecto. Los mismos van del 14,3% de deportes técnicos como los saltos de hípica hasta el 84% en saltadoras de trampolín y atletismo.
  • Esto no es óbice, por otro lado, para fomentar el sedentarismo, pero sí puede provocar abandonos de la Actividad o Deporte practicado.
  • Si bien el tratamiento clínico de la PFD es proporcionado por profesionales de la salud, la International Urogynecological Association y la International Continence Society indican que otros profesionales, incluidos los instructores de acondicionamiento físico y entrenadores personales, también pueden desempeñar un papel en la educación, la promoción de la salud y la prevención de la PFD.
  • Todavía a fecha de hoy existen ciertos tabús y estigmatización de problemas como la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo, haciendo que incluso se evite la toma de estrategias preventivas que podrían evitar muchos casos.

Eso sí, Louis-Charles en su texto resalta que la mayoría de estudios realizados hasta la fecha se basan en las variables de Incontinencia Urinaria y lamenta la falta a fecha de hoy de más y mejor evidencia en el resto de patologías. El listado de Disfunciones de Suelo Pélvico más habituales:

Incontinencia urinaria: Pérdida involuntaria de orina, que pueden ser generadas durante actividades cotidianas o deportivas (Incontinencia Urinaria de Esfuerzo).
Incontinencia urinaria de urgencia: Fuga que ocurre con una necesidad de anular la actividad que se está realizando.
Incontinencia fecal: Pérdida accidental de heces sólidas o líquidas
Prolapso del órgano pélvico: Descenso de la pared vaginal anterior (cistocele), pared vaginal posterior (rectocele), o ápice de la vagina (prolapso de la bóveda uterina o vaginal) desde la posición anatómica normal.
Dolor pélvico: Dolor crónico o persistente percibido en estructuras. relacionado con la pelvis
Disfunción sexual: Abarca un espectro de síntomas incluyendo falta del deseo sexual, la falta de placer sexual, el fracaso de respuesta genital, disfunción orgásmica y dolor durante el coito (dispareunia)

El estudio: 

  • Louis-Charles, K., Biggie, K., Wolfinbarger, A., Wilcox, B., & Kienstra, C. M. (2019). Pelvic Floor Dysfunction in the Female Athlete. Current sports medicine reports18(2), 49-52.
  • Rebullido, T. R., Chulvi-Medrano, I., Faigenbaum, A. D., & Stracciolini, A. (2019). Pelvic Floor Dysfunction in Female Athletes. Strength & Conditioning Journal.
Facebook Comments
(Visited 247 times, 1 visits today)