Nos vemos este sábado en la I Jornada de Actualización para Entrenadores Personales en Valencia.

Compártelo con tus compañeros!

Este fin de semana estaremos en la I Jornada SectorFitness de actualización para Entrenadores Personales ofreciendo una ponencia sobre el Entrenamiento de Fuerza en Adultos Mayores (3a y 4a edad) junto a profesionales del sector como José Vidal, Iván Chulvi y Fernando Martín. En la misma hablaremos de los últimos avances sobre el mismo con aspectos de aplicación práctica en nuestro día a día, como peude ser la diapositiva que os ponemos hoy sobre los baremos de detección de sarcopenia.

A fecha de hoy son muchas las herramientas sencillas con las que podemos sospechar seriamente que nuestros clientes mayores (el diagnóstico se lo dejaremos a los profesionales) presentan dinapenia (pérdida de fuerza) y sarcopenia (pérdida de masa muscular). Aquí van algunos de mis favoritos:

  • Fuerza de agarre inferior a 27 kilos en hombres y 16 kilos en mujeres. Se puede medir con un prensómetro bastante fácil de encontrar hoy día (EJEMPLO).
  • Tardar más de 15 segundos para levantarse y sentarse 5 veces en una silla.
  • Menos de 20 kg de masa muscular en hombres y de 15 kg en mujeres (existen otros como salen en el gráfico, pero más difíciles de medir).
  • Velocidad de paso menor a 0.8 metros por segundo.
  • Tardar más de 6 minutos en completar 400 metros caminando.
  • Uso de baterías de tests como la SPPB (LINK) también conocido como “Test de Guralnik”. El mismo consta de 3 pruebas que (levantarse de una silla 5 veces, velocidad de marcha y test de equilibrio).
Valores Test SPPB
Facebook Comments
(Visited 45 times, 1 visits today)