¿Hasta qué punto son útiles las taloneras de descarga?

Compártelo con tus compañeros!

Las taloneras de descarga (ya sean de gel o de otros materiales) colocadas dentro del calzado se recomiendan para el manejo de numerosas afecciones musculoesqueléticas y suele ser una solución (tal y como sucede con las plantillas) muy utilizadas para problemas biomecánicos de la carrera. A pesar del potencial beneficio terapéutico de este levantamiento moderado del talón, el mecanismo (s) por el cual ejercen sus efectos no está claro. El objetivo de esta revisión sistemática fue sintetizar los hallazgos informados y resumir los efectos de las elevaciones del talón en la biomecánica de las extremidades inferiores y la función muscular.

Un grupo de investigadores han revisado las bases de datos electrónicas (MEDLINE, EMBASE, CINAHL, SPORTDiscus, AMED) desde su inicio hasta abril de 2018. Se incluyeron estudios si (i) incluían participantes sin una discrepancia en la longitud de las extremidades o una condición neurológica, (ii) evaluaron el efecto de elevaciones de talón bilaterales que fueron de quita y pon (adheridas al pie de los participantes (descalzos) o que se insertaron dentro del calzado) o una característica existente de un zapato, y (iii) evaluaron la biomecánica de las extremidades inferiores o la función muscular al caminar o correr en participantes asintomáticos o sintomáticos.

Se incluyeron un total de veintitrés estudios (377 participantes). La calidad del estudio, evaluada mediante un Índice de calidad modificado, osciló entre 5 y 13 de cada 15. Se evaluó un gran número de parámetros biomecánicos, pero pocos efectos fueron estadísticamente significativos. Las diferencias que fueron significativas y comentan  a continuación. En participantes asintomáticos, la elevación del talón hasta 15 mm disminuyó la duración de la fase de swing o lanzamiento (diferencia de medias estandarizada [SMD] = -1.3) y la velocidad (SMD = -0.93) durante la marcha. En participantes asintomáticos, el talón levanta la dorsiflexión máxima del tobillo disminuida 15 mm o más (SMD = -1.5) durante la carrera. En participantes con dorsiflexión de la articulación del tobillo restringida, el talón eleva hasta 15 mm el aumento de la amplitud de la electromiografía del gastrocnemio medial (DME entre 0,68 y 0,98) durante la marcha. En los participantes con hemofilia, el talón eleva hasta 15 mm la amplitud máxima de movimiento de la articulación del tobillo (DME = 1,6) al caminar.
Las elevaciones del talón afectan los parámetros biomecánicos y de la función muscular específicos de las extremidades inferiores durante la marcha y la carrera. La relevancia clínica y los posibles beneficios terapéuticos de estos efectos requieren mayor investigación. Pese a que pueden generar algunos cambios o incluso reducir parcial o totalmente la sensación de dolor-molestia en el usuario, creemos que muchos de los problemas y molestias generados por una mala pisada podrían tener una solución más efectiva en la modificación del entrenamiento (muchos casos de sobreentrenamiento, por poner un ejemplo) o escoger una serie de ejercicios complementarios adecuados a las características del mismo.

El estudio: Rabusin, C. L., Menz, H. B., McClelland, J. A., Tan, J. M., Whittaker, G. A., Evans, A. M., & Munteanu, S. E. (2019). Effects of heel lifts on lower limb biomechanics and muscle function: a systematic review. Gait & Posture.

Facebook Comments
(Visited 33 times, 1 visits today)