Movilidad de tronco y cambios en la curvatura de columna.

Compártelo con tus compañeros!

¿Os acordáis que no hace tantos años se hablaba que la columna era imposible de corregir? A veces las cosas cambian, pero para bien. Actualmente ya no es que existan ejercicios o métodos de entrenamiento enfocados a la mejora de la salud de la columna, sino que existen auténticos especialistas a todos los niveles: Desde el entrenamiento fitness en salas de Acondicionamiento Físico hasta investigadores. Si los McGill y compañía hubieran podido surgir décadas atrás (complicado lógicamente por un factor tecnológico) hubiese mejorado, y mucho, la calidad de vida de nuestros antepasados.

Se han realizado investigaciones sobre la efectividad del tratamiento para los trastornos de la espalda baja, sin embargo, aún no se ha encontrado ningún método establecido. Por lo tanto, diseñamos un programa de estiramiento del tronco con triple tratamiento que comprende los siguientes tres ejercicios de estiramiento del tronco: estiramiento con una silla flexible inestable (las sillas de estiramiento que encontramos en muchos gimnasios); estiramiento utilizando un banco de estiramiento; y estiramiento utilizando una almohadilla elástica. Nuestro programa de estiramiento del tronco con tres elementos se basa en los principios de la estabilización muscular estática de la columna vertebral y utiliza principios fisiológicos de entrenamiento de la fuerza bien conocidos. En este estudio, investigamos los efectos del estiramiento del tronco con triple tratamiento en los niveles de aptitud física y la curvatura de la columna medidos por las fotografías de rayos X.

Métodos
Trece sujetos varones sanos (edad media, 26.3 ± 4.0 años; altura, 173.5 ± 4.9 cm; peso, 64.9 ± 5.7 kg; IMC 21.6 ± 1.7) se inscribieron en este estudio. En consideración a la seguridad y la simplicidad, aplicamos la prueba de aptitud física introducida por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón para personas de 65 a 79 años.

Resultados
El estiramiento del tronco con triple tratamiento condujo a mejoras significativas en la flexibilidad al sentarse y al alcance, a la carrera de obstáculos de 10 m, a la flexión hacia delante, a la extensión toracolumbar ya la flexión horizontal. También se observaron mejoras significativas en el ángulo neutro de la curvatura de la columna torácica inferior y el ángulo neutro de la curvatura de la columna lumbar inferior.

Conclusiones
Se observaron mejoras significativas en los ángulos neutros tanto de la curvatura de la columna torácica inferior como de la curvatura de la columna lumbar inferior después del estiramiento del tronco con triple tratamiento. Esto sugiere que el estiramiento del tronco con triple tratamiento puede ayudar a mejorar la curvatura de la columna vertebral y la condición física.

Si un simple tratamiento mínimamente programado de movilidad de columna ya ofrece mejoras en sujetos jóvenes, imaginad la cantidad y calidad del beneficio que podemos prestar a nuestros clientes si incluimos, cuanto menos, la principales herramientas de entrenamiento relacionados con salud de espalda: Respiración, Activación Muscular y Fuerza, Higiene Postural, etc. El Entrenamiento debidamente programado se ha convertido en unos años en la herramienta más potente para cuidar la salud de la columna en individuos de todas las edades y características.

BIBLIOGRAFÍA:

Wakimoto, K., Dakeshita, T., Wakimoto, J., Watanabe, T., Terasawa, S., Okuhara, M., … & Maruo, S. J. (2018). Effects of triple-treatment trunk stretching on physical fitness and curvature of the spine. Heliyon4(12), e00985.

Facebook Comments
(Visited 143 times, 1 visits today)