Nuevas publicaciones sobre Actividad Física y Embarazo (I)

Compártelo con tus compañeros!

Durante el embarazo, las mujeres experimentan varios cambios en la fisiología del cuerpo, la morfología y el sistema hormonal. Estos cambios pueden afectar el equilibrio y la estabilidad del cuerpo y pueden causar molestias y dolor. Las adaptaciones del sistema musculoesquelético debidas a los cambios morfológicos durante el embarazo no se comprenden completamente. Pocos estudios aclaran los cambios biomecánicos de la marcha que se producen durante el embarazo y en el posparto.

En la siguiente serie de posts te vamos a compartir algunas de las últimas publicaciones realizadas a nivel científico que relacionan la gestación con la Actividad Física Saludable.

ADAPTACIONES BIOMECÁNICAS EN LA MARCHA

Un estudio realizado por Santos-Rocha et cols y que verá a la luz oficialmente a principios del próximo año concluye que:

  1. El embarazo requiere ajustes biomecánicos como lo muestran varias publicaciones en los últimos 20 años.
  2. Se reconoce que las adaptaciones debidas al embarazo brindan seguridad y estabilidad.
  3. La mayoría de los estudios realizaron un análisis temporal, espacial y cinemático, y pocos estudios realizaron un análisis cinético.
  4. Existe una falta de consistencia en los resultados de los estudios biomecánicos debido a los diferentes enfoques metodológicos.
  5. Las estrategias de adaptación a los cambios anatómicos y fisiológicos durante el embarazo aún no están claras, particularmente en una perspectiva longitudinal y con respecto a los parámetros cinéticos.
  6. Las principales adaptaciones biomecánicas durante el embarazo son la reducción de la velocidad de la marcha, el mayor tiempo de doble apoyo, el aumento del ancho de los pasos y la disminución de las fuerzas de reacción en el suelo.
  7. Falta información sobre los efectos de la actividad física y el ejercicio, el riesgo de caídas y el dolor lumbar en los ajustes biomecánicos.
  8. Se pueden proporcionar adaptaciones al ejercicio para aumentar la adherencia, la seguridad y la efectividad.

 

REFERENCIAS:

  • Santos-Rocha, R., Branco, M., Aguiar, L., Vieira, F., & Veloso, A. P. (2019). Biomechanical Adaptations of Gait in Pregnancy: Implications for Physical Activity and Exercise. In Exercise and Sporting Activity During Pregnancy (pp. 95-134). Springer, Cham.

 

Facebook Comments
(Visited 33 times, 1 visits today)