Estabilidad de rodilla en Squat & Genu Varo

Compártelo con tus compañeros!

LA POSICIÓN DE PIES COLOCADOS A 0 GRADOS CON EL ESTÍMULO AÑADIDO DE UNA MINIBAND ES LA QUE GENERARÁ MAYORES NIVELES DE ESTABILIDAD DINÁMICA EN ESTE PERFIL DE POBLACIÓN, POR LO QUE PODEMOS CONSIDERARLA LA POSICIÓN MÁS ADECUADA A LA HORA DE TRABAJAR ESTÍMULOS DE INTENSIDAD EN SENTADILLA, INSISTIMOS, EN EL PERFIL DE POBLACIÓN ESTUDIADO.

Mientras que se habla mucho del Genu Valgo a la hora de realizar entrenamiento complementario o compensatorio y sus riesgo de lesión, parece que el Genu Varo (o deformación en “C” o en “O”) en ocasiones queda prácticamente como un olvidado en estas situaciones, seguramente porque existe un número muy inferior de personas con este problema y que, dicho sea de paso, resulta por norma general menos lesivo o de riesgo que su contrario, siendo una deformación asignada principalmente a niños.

Muy recientemente se ha publicado este estudio (Chung & Lim, 2018) que, pese a que tiene que ser tomado en su justa medida por los factores limitantes que presenta, como por ejemplo sólo 8 sujetos de estudio, nos puede dar algunas pistas de las diferentes posiciones de los pies a la hora de realizar sentadilla y la estabilidad dinámica que ofrecen, cuanto menos, en mujeres jóvenes entrenadas.

(Esto no sustituye ni elimina la necesidad de un trabajo específico en el entrenamiento de personas con Genu Varo de rodilla) en cuanto a fuerza, movilidad, equilibrio de cargas, etc.

El estudio:

Chung, E. K., & Lim, B. O. (2018). The Effects of Foot Position on Dynamic Stability during Squat in Female with Genu Varum. The Korean Journal of Sports Medicine36(4), 207-213.

Facebook Comments
(Visited 30 times, 1 visits today)