Efectos del Body Pump (R) vs. Entrenamiento de Fuerza con y sin Entrenador Personal en mujeres obesas.

Compártelo con tus compañeros!

Se analizó con 92 mujeres obesas los efectos del entrenamiento con Body Pump (básicamente trabajo de Fuerza Resistencia con un alto número de repeticiones y descansos muy cortos) con entrenamiento de fuerza convencional con y sin Entrenador Personal y se compararon los efectos en diferentes parámetros de composición corporal y rendimiento con algunas conclusiones muy interesantes:

  • Las diferencias a nivel de Repetición Máxima en Sentadilla fueron tres veces mayores en el entrenamiento de fuerza con entrenador respecto al Body Pump (aunque también hay mejoras en este grupo) y de más del doble respecto al Entrenamiento de Fuerza sin entrenador. Estos resultados pueden ser bastante lógicos, dado que las sesiones de BP no están orientadas a un trabajo de Fuerza Máxima y el entrenamiento por libre en personas sedentarias invita a un descontrol obvio.
  • De hecho, las comparativas de fuerza resistencia dan incluso ligerísimamente mayores resultados en el entrenamiento por libre respecto al realizado con el entreandor. El BP sigue dando resultados inferiores, pero con menos diferencia que en el caso anterior.
  • En Press Banca los resultados en RM son prácticamente idénticos a los de sentadilla. Sin embargo, en Fuerza Resistencia tanto la compensación de mejora entre BP y entrenamiento con Personal Trainer e incluso la diferencia a favor del entrenamiento por libre es algo mayor.
  • En cuanto a composición corporal, las mayores mejores, de forma bastante significativa, se dieron para aquellas mujeres que realizaron su plan con un Entrenador Personal.
  • Sin embargo, en otro estudipo publicado por el mismo Rustaden (2018), los incrementos en Tasa Metabólica Basal entre un grupo de mujeres practicantes de Body Pump y uno que realizaba sus sesiones con Entrenador Personal resultaron ser similares.
  • En otra vía (Harris, 2018) los efectos del Body Pump resultan ser mejores que otras prácticas habituales en personas sedentarias que buscan empezar a realizar Actividad Física, tales como realizar bicicleta estática por libre.

No es ningún descubrimiento pensar que el entrenamiento de fuerza supervisado continuamente por un profesional es el que va a dar los mejores resultados prácticamente a todos los niveles y poblaciones. Sin embargo, también debemos ser conscientes de la realidad y las posibilidades de cada sujeto y entender que otras alternativas, como las clases grupales de Fuerza Resistencia o el entrenamiento por libre serán, salvo excepciones muy contadas, mucho mejor que no hacer ningún tipo de entrenamiento de fuerza.

REFERENCIAS:

  • Harris, N., Kilding, A., Sethi, S., Merien, F., & Gottschall, J. (2018). A comparison of the acute physiological responses to BODYPUMP™ versus iso-caloric and iso-time steady state cycling. Journal of science and medicine in sport.
  • Rustaden, A. M. (2018). The effect of BodyPump and resistance training with and without a personal trainer on overweight and obese women.
  • Rustaden, A. M., Gjestvang, C., Bø, K., Hagen, L. H., & Paulsen, G. (2018). BodyPump versus traditional heavy load resistance training on changes in resting metabolic rate in overweight untrained women. The Journal of sports medicine and physical fitness, 58(9), 1304-1301.
Facebook Comments
(Visited 108 times, 1 visits today)