Compártelo con tus compañeros!

Este fin de semana tenemos una nueva edición (la undécima ya) del Congreso Wellness y Educación Física. En el área de Ciclo Indoor trataremos con Javier Wengel y Gaby Porcet de estímulos musicales y justo hoy nos ha llegado este artículo científico que trata de un tema relacionado y muy importante de cara a los instructores que realizan cierto número de sesiones semanales o al menos dan clase desde hace años: La influencia del volumen de la música en la salud de los mismos.

El ruido se presenta hoy como el agente físico más frecuente en el lugar de trabajo y su nocividad ya está comprobada en la literatura. científica al respecto Entre sus principales consecuencias está la pérdida de audición inducida por el ruido que puede ser causada por cualquier tipo de emisión excesiva de sonido, incluidas las utilizadas en las clases de Ciclo Indoor.

El objetivo del presente estudio fue evaluar los niveles de presión acústica en las clases de Spinning en las academias de Brasilia-DF, así como identificar la percepción del profesor sobre su condición auditiva. El manómetro de presión de sonido Bruel & Kjaer 2250 se utilizó para garantizar la confiabilidad de las mediciones. Participaron 43 maestros y los niveles de presión sonora se midieron en 20 salas. Los resultados indican que el 100% de las academias están trabajando con valores superiores a los límites permitidos por la legislación actual (85dBA), aunque en momentos puntuales se puedan tolerar niveles mayores (algo por encima de 100dBA para una duración hasta 1 hora).

Por lo tanto, cuanto mayor sea la carga de trabajo semanal, mayor será el nivel máximo de presión acústica y el equivalente al que están expuestos los maestros. En cuanto a la percepción auditiva de los maestros, (69.8%) afirmaron que no se sentían molestos por el sonido fuerte. Se sugiere que las academias, los maestros y los estudiantes sean guiados para prevenir posibles daños auditivos y para tratar de controlar el nivel de ruido en el aula.

EL ESTUDIO:

  • Lobo, H. N., Lobo, J. A., Daga, C. C., Abdelmur, S. B., Zica, I. S., Dinato, F., & Melo, C. E. (2018, August). Sound Emission Level in Spinning Classes and the Influence in the Health of Teachers. In ASME 2018 Noise Control and Acoustics Division Session presented at INTERNOISE 2018 (pp. V001T01A006-V001T01A006). American Society of Mechanical Engineers.
Facebook Comments
(Visited 168 times, 1 visits today)