Plano de elevación de la articulación glenohumeral y pinzamiento del supraespinoso

Compártelo con tus compañeros!

El dolor de hombro es un problema clínico común que afecta a la mayoría de las personas en su vida. A pesar de la alta prevalencia de la patología del manguito de los rotadores en estos individuos, la patogénesis de la enfermedad del manguito de los rotadores sigue sin estar clara. Los mecanismos relacionados con la posición y el movimiento de la enfermedad del manguito rotador a menudo se proponen, pero no se comprenden bien.

El propósito de este estudio fue determinar el impacto de alterar sistemáticamente el plano glenohumeral en las proximidades subacromiales a través de la elevación del brazo como medidas de riesgo de compresión del tendón. Modelos tridimensionales de húmero, escápula, ligamento coracoacromial y supraespinoso fueron reconstruidos a partir de imágenes de resonancia magnética en 20 sujetos. La elevación glenohumeral se impuso en los modelos del tendón humeral y supraespinoso para tres planos glenohumerales, que se eligieron para representar la flexión, la abducción del plano escapular y la abducción en base a los valores promedio de un estudio previo de individuos asintomáticos.

La proximidad subacromial se cuantificó como la distancia mínima entre el tendón supraespinoso y el arco coracoacromial (acromion y ligamento coracoacromial), el área superficial del tendón supraespinoso a 2 mm de la proximidad del arco coracoacromial y el volumen de intersección entre el tendón supraespinoso y el arco coracoacromial . Las medidas de compresión del supraespinoso subacromial modeladas más bajas se produjeron durante la flexión en ángulos de elevación más bajos. Este hallazgo fue consistente en las tres medidas de proximidad subacromial. El conocimiento de este rango de riesgo reducido puede ser útil para informar estudios futuros relacionados con la educación del paciente y el diseño ergonómico para prevenir el desarrollo del dolor y la disfunción del hombro.

El estudio: Lawrence, R. L., Sessions, W. C., Jensen, M. C., Staker, J. L., Eid, A., Breighner, R., … & Ludewig, P. M. (2018). The effect of glenohumeral plane of elevation on supraspinatus subacromial proximity. Journal of Biomechanics.

Facebook Comments
(Visited 283 times, 1 visits today)