Control neuromuscular en tobillo y pie y estabilidad dinámica.

Compártelo con tus compañeros!

Los esguinces de tobillo son lesiones musculoesqueléticas comunes y potencialmente limitantes que a menudo conducen a la inestabilidad crónica del tobillo (ICA). El ICA se ha relacionado con deficiencias en el control postural y neuromuscular; sin embargo, se ha hablado de hallazgos al menos a fecha de hoy inconsistentes. Los individuos que experimentan un esguince de tobillo lateral, pero no desarrollan inestabilidad, denominados copers, pueden adaptar diferentes estrategias de control neuromuscular después de la lesión. Este estudio tuvo como objetivo comparar el control postural y la actividad electromiográfica (EMG) de los músculos de la cadera y el tobillo durante la realización del Star Excursion Balance Test (SEBT) en sujetos con y sin ICA.

Método
48 participantes se clasificaron en tres grupos (16 de control, 16 copers, 16 ICA) según el historial de esguinces de tobillo y el puntaje de Cumberland Tobille Instability Tool. Las medidas de resultado incluyeron la distancia de alcance normalizada, el centro de presión (COP) y la activación EMG integrada de glúteo medio (Gmed), glúteo mayor (Gmax), tibial anterior (TA) y peroneo largo (PL) durante cada dirección de alcance de SEBT.

Resultados
Comparado con los copers y los controles, el grupo ICA demostró una disminución significativa del control postural (distancia de alcance y medidas de COP, p <0.05) y menor actividad EMG de AT en la dirección anterior (CAI: 33.1% ± 10.1% versus copers: 44.8% ± 12.7% versus controles: 51.7% ± 8.4%, p <0.01) y Gmax en la dirección posterolateral (CAI: 25.6% ± 9.4% versus copers: 37.5% ± 13.8% versus controles: 40.2% ± 17.2%, p = 0.011).

Conclusión
La alteración en la actividad muscular proximal y distal parece afectar negativamente el control postural y la calidad del movimiento, lo que puede conducir a deterioros funcionales prolongados. Por lo tanto, implementar ejercicios de cadera y tobillo en la rehabilitación de la inestabilidad del tobillo podría beneficiar a estos pacientes.

Facebook Comments
(Visited 388 times, 1 visits today)