Número de series como forma de control del volumen del entrenamiento de hipertrofia.

Compártelo con tus compañeros!

Esta revisión tuvo como objetivo determinar si la evaluación del número total de series es un método válido para cuantificar el volumen de entrenamiento en el contexto del entrenamiento de hipertrofia. El 18 de mayo de 2018 se realizó una búsqueda bibliográfica en 2 bases de datos (PubMed y Scopus). Después de analizar 2.585 artículos resultantes, se incluyeron los estudios que cumplían los siguientes criterios: (a) los estudios eran ensayos controlados aleatorios, (b) los estudios comparaban número total de series, rango de repetición o frecuencia de entrenamiento, (c) intervenciones que duró al menos 6 semanas, (d) sujetos tuvieron un mínimo de 1 año de experiencia en entrenamiento de resistencia, (e) edad de los sujetos de 18 a 35 años, (f) los estudios informaron cambios morfológicos a través de métodos de evaluación directa o indirecta, (g) los estudios incluyeron participantes sin afecciones médicas conocidas, y (h) los estudios se publicaron en revistas revisadas por pares. Catorce estudios cumplieron los criterios de inclusión. De acuerdo con los resultados de esta revisión, el número total de series al fallo, o cerca de, parece ser un método adecuado para cuantificar el volumen de entrenamiento cuando el rango de repetición se encuentra entre 6 y 20+ si todas las demás variables se mantienen constantes. Este enfoque requiere un mayor desarrollo para evaluar si un número específico de conjuntos es clave para inducir ganancias musculares óptimas.

Detalles que podemos encontrar más allá:

  • El propio estudio indica que si dejamos 4 repeticiones en reserva o más, la cuantificación por número de series deja de ser fiable.
  • Ciertas variables como pueden ser la intensidad podrían ser bastante relativas en algunos casos.
  • El estudio está hecho con personas experimentadas en entrenamiento y jóvenes (de 18 a 35 años), deberíamos ver qué sucede con otros perfiles de sujetos.

El estudio: Baz-Valle, E. N. E. K. O., Fontes-Villalba, M., & Santos-Concejero, J. (2018). Total Number of Sets as a Training Volume Quantification Method for Muscle Hypertrophy: A Systematic Review. Journal of strength and conditioning research.

LINK AL ESTUDIO COMPLETO

Facebook Comments
(Visited 151 times, 1 visits today)