Compártelo con tus compañeros!

El “proyecto Mars-500” permitió evaluar los cambios en la adaptación psicológica / fisiológica en un confinamiento prolongado, a fin de recopilar información para futuras misiones. Aquí, evaluamos el impacto del confinamiento y el aislamiento en la composición corporal, el metabolismo de la glucosa / resistencia a la insulina y los niveles de adipocinas.

Métodos
El “proyecto Mars-500” consistió en 520 días consecutivos de hospitalización desde el 3 de junio de 2010 hasta el 4 de noviembre de 2011. La tripulación estaba compuesta por seis hombres (tres rusos, dos europeos y un chino) con una edad media de 31 años. años (rango 27-38 años).

Resultados
Durante el confinamiento de 520 días, la masa corporal total y el IMC disminuyeron progresivamente, alcanzando una diferencia significativa al final (417 días) del período de observación (-9,2 y -5,5%, respectivamente). La masa grasa permaneció sin cambios. Se observó un aumento progresivo y significativo de la glucemia en ayunas entre 249 y 417 días (+ 10 / + 17% frente al valor inicial), con un aumento adicional al final del parto (hasta + 30%). La insulina mediana en plasma mostró un incremento temprano no significativo (60 días; + 86%). La adiponectina total se redujo a la mitad (- 47%) 60 días después del cierre de la eclosión, permaneciendo en este nivel nadir (- 51%) durante otros 60 días. La adiponectina de alto peso molecular permaneció significativamente más baja de 60 a 168 días.

Conclusiones
Con base en estos datos, se prevén medidas para equilibrar los efectos potencialmente dañinos del confinamiento prolongado, incluido un mejor programa de ejercicio, con un monitoreo preciso de (1) la actividad individual y (2) la relación entre la composición corporal y el trastorno metabólico.

El estudio

Strollo, F., Macchi, C., Eberini, I., Masini, M. A., Botta, M., Vassilieva, G., … & Magni, P. (2018). Body composition and metabolic changes during a 520-day mission simulation to Mars. Journal of Endocrinological Investigation, 1-7.

Facebook Comments
(Visited 26 times, 1 visits today)