Clústers vs series en sujetos no entrenados.

Compártelo con tus compañeros!

Clúster vs entrenamiento por series en sujetos no entrenados.
 
Hoy, aprovechando el cambio de mes, matamos 3 pájaros de un tiro: Retomamos contenidos del S&C Research en español, seguimos preparando el seminario de Tendencias en el eto. de la fuerza y, de paso, hablamos de una de las dudas más habituales respecto a los clústers.
 
¿También me sirven para sujetos no entrenados? Pues justo un estudio realizado por miembros de la Universidad de La Coruña analizó qué pasaba en sólo 5 semanas (10 sesiones) en la extensión de rodilla en sujetos jóvenes no entrenados.
 
Los sujetos del estudio realizaron dos planes de entrenamiento, uno con cada pierna (elegida de forma aleatoria): Mientras una pierna realizaba 4 series por 8 repeticiones a 10MR, el otro grupo hizo una tanda de 32 clústers (32 repeticiones con pausas de 17 segundos entre cada una de ellas ejecutadas a la máxima velocidad posible).
 
En estas 5 semanas de entrenamiento ya se pudo visualizar mayores cambios en la curva fuerza-velocidad y generación de fuerza en los sujetos que entrenaron mediante clústers. Ahora bien, tanto un grupo como otro mejoró significativamente y las diferencias entre ambos tampoco fueron demasiado importantes (también es cierto que hablamos con un volumen de entrenamiento pequeño).
 
Factores limitantes y otros aspectos de interés:
 
– El muestreo es de pocos sujetos y nos gustaría ver qué pasa con grupos más grandes y características diferentes (por ejemplo, más mayores).
– Se hizo el test comparando pierna vs pierna de los mismos sujetos. Tenemos que recordar que existen precedentes de que, por ejemplo, un entrenamiento realizado en sólo una pierna produce mejoras en la otra por diversos aspectos, como por ejemplo, estímulos hormonales.
– Hay que entender que a niveles iniciales las necesidades de fuerza son diferentes para avanzar que cuando hablamos de sujetos avanzados.
– Estamos hablando de generación de fuerza/potencia. Si tu objetivo es la hipertrofia, habría que ver qué pasa y, por otro lado, buscar otro tipo de estímulos.
 
El estudio:
Iglesias-Soler, E., Fernández-del-Olmo, M., Mayo, X., Fariñas, J., Río-Rodríguez, D., Carballeira, E. & Tuimil, J. L. (2016). Changes in the Force-Velocity Mechanical Profile After Short Resistance Training Programmes Differing in Set Configurations. Journal of Applied Biomechanics, 1-27.
 
Thanks to Chris Beardsley for the original slide 😀

 

 

Facebook Comments
(Visited 56 times, 2 visits today)