Diferencias en cargas entre personas normopeso y sobrepeso.

Compártelo con tus compañeros!

En los últimos días hemos ido comentando algunos contenidos de la última actualización del seminario de Herramientas de Entrenamiento aplicadas a clientes con sobrepeso y obesidad (tienes más información en www.entrenamientoyobesidad.com). Hoy le toca el turno a una revisión realizada sobre 10 mujeres obesas en comparación a las normopeso en diferentes ángulos de la sentadilla publicado en 2015 por Singh y equipo(1).

Las mujeres elegidas tenían una edad media de 37.4 años y un IMC de 39.2, por lo que encontramos el estudio bastante aplicable aunque ofrece un número muy limitado de usuarios (10 obesas y 10 normopeso).

Los ejercicios elegidos fueron sentadilla a 60, 70 y 80º de flexión y zancada con 3 niveles de separación de piernas, equivalentes a 1.0, 1.1 y 1.2 veces la distancia de la tibia. Las diferencias más importantes encontradas al respecto son:

  • Las principales diferencias biomecánicas encontradas en la ejecución en ambos ejercicios hacen referencia a un incremento en el momento de carga especialmente en la zona de la cadera (probablemente por la distribución de masas) mientras que los Rangos de Movimiento articulares los podemos considerar relativamente similares. Especialmente uno de los hechos que suceden es que, en ocasiones,
    la sentadilla acaba pareciéndose más a un Peso Muerto que al propio ejercicio de Squat.
  • Las diferencias fueron más significativas a medida que se realizaba la progresión de ROM en la sentadilla y de la distancia en la zancada.

Por tanto, la progresión en ambos ejercicios (y sospechamos que, en consecuencia, buena parte de los que podemos englobar como ejercicios de “autocarga”) deberá ser bastante más paulatina que en personas normopeso.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Singh, B., Yack, H. J., Francis, S. L., & Janz, K. F. (2015). Biomechanical loads during common rehabilitation exercises in obese individuals. International journal of sports physical therapy, 10(2), 189.
Facebook Comments
(Visited 42 times, 1 visits today)