Aplicación del modelo transteórico del cambio en Entrenamiento Personal.

Compártelo con tus compañeros!

Vivimos en un sector donde, sin ser precisamente ni psicólogos ni coaches (una palabra que por cierto me parece ya demasiado gastada a estas alturas), trabajamos con clientes con unas características personales y emocionales muy concretas.

No voy a dudar en ningún momento de que los entrenadores no seamos conscientes de ello, aunque en ocasiones nos dejamos llevar más por nuestras propias creencias que por cierta capacidad analítica, incluso utilizando palabras como “transformador”, “generador del cambio” o el propio término “coach” cuando en realidad pensamos que simplemente por el hecho de tener buenos hábitos en primera persona, vamos a ser capaces de inculcarlos al cliente a partir de nuestro ejemplo.

Qué es el “Modelo Transteórico del cambio”

El origen del modelo transteórico (MT) del cambio está en la década de los 70 con Prochaska como pionero (aunque existen ciertos antecedentes en la misma línea de trabajo), basado en los estudios realizados analizando la evolución en el comportamiento de personas drogodependientes, aunque su gran aceptación y utilización empezó a tener lugar realmente en los 90 (Cabrera, 2000), habiendo sido estudiado  e integrado con éxito en planes de control de la obesidad (Dallow, 2003).

Sabemos que en ocasiones, la adquisición de ciertas costumbres, patrones y creencias, si bien no tienen por qué estar unidos a una respuesta fisiológica propia de la drogodependencia, sí tienen aspectos conductuales muy similares, pudiendo ser aplicables en mayor o menor medida.

El mismo se basa en diferentes etapas y premisas, fundamentadas básicamente en que, salvo contadas ocasiones, el cambio es un proceso con diversas etapas o niveles de motivación e intención de cambio. Algunas de las indicaciones más importantes a tener en cuenta son:

  • El cambio está basado en una secuencia de etapas evolutivas, salvo circunstancia o suceso traumático que pueda forzar una evolución más brusca, como puede ser una enfermedad, episodio cardiovascular o incluso cambios en relaciones personales.
  • Ninguna teoría o modelo puede responder al 100% en el cambio comportamental de una persona.
  • Buena parte de los casos que se nos presentan en el día a día no podrán ser mejorados sin la colaboración, cuanto menos parcial, de un terapeuta experto en psicología.
  • En ocasiones el cliente está mucho más cerca de no tener un grado suficiente de conocimiento del problema y no de la solución.
  • Resultará muy difícil establecer ciertos cambios de conducta cuando no existe una predisposición real y sincera al mismo. Si no existe una estrategia previa o no se produce alguno de los sucesos del primer punto, no existirá ni la motivación ni la intención real de participar activamente en el proceso del cambio.
  • Cada fase del mismo debe tener unas características propias y específicas que faciliten el paso a la siguiente fase.
  • Por supuesto, factores ambientales y personales tendrán influencia en el éxito o fracaso de estas fases del cambio. El propio MT habla del análisis de pros y contras para el cambio así como de las denominadas “tentaciones” tanto positivas como negativas como incluso de impulsos incontrolables.
  • Las diferentes intervenciones que se realizarán para facilitar dicho proceso de cambio están relacionadas con la elevación de la conciencia (mediante observación de casos, lectura, etc.), autoevaluación de los procesos relacionados, liberación y expresión de las sensaciones del cliente (importante, deberíamos pensar si alguna vez hemos preguntado al cliente cómo se siente en un gimnasio, por ejemplo), búsqueda de estímulos de control y refuerzo (como pueden ser cambios en el sistema de recompensa) y/o buscar relaciones de ayuda así como también la evaluación tanto del ambiente a todos los niveles, componiendo hasta un total de 10 procesos según Marcus.

A su vez, estas son las diferentes etapas de cambio que podemos encontrar establecidas en forma de dimensión temporal (con ciertos matices):

  • Precontemplación. Es la fase en la que la persona, ya sea por falta de información o conciencia e incluso por intentos fracasados anteriormente, evitan cualquier tipo de conversación o pensamiento sobre los hábitos a cambiar. Seguramente el cliente de Entrenamiento Personal (EP) cuando acude al gimnasio o al centro ya ha superado esta primera fase, por lo que existe cierta predisposición propia al cambio, aunque también es muy habitual el caso que os vamos a citar a continuación.

Podríamos hablar de una fase a medio camino entre esta misma y la siguiente que citaremos, en la que el cliente sí tiene cierto nivel de conciencia al respecto de los cambios que quiere realizar, pero no existe una predisposición proactiva mínima e incluso opta por negar ciertos hechos o directamente mentir a su entorno (como puede ser el entrenador) con ciertos hábitos, especialmente los relacionados con la alimentación.

  • Contemplación. En la segunda fase podemos hablar ya de cierta intención de cambio por parte de la persona, con una predisposición cuanto menos a realizar algún tipo de intento o modificación a corto plazo. Se habla en este caso de una consideración al cambio aunque sin todavía existir un compromiso específico al mismo.

Tal vez esta fase y la siguiente sea la más común en las personas que contactan con los entrenadores para establecer un plan de Acondicionamiento Físico. Obviamente existe cierto grado de conciencia con la necesidad de establecer una serie de cambios (para empezar, porque va a haber un desembolso económico importante), aunque también en buena parte de estos casos tal vez no exista precisamente el suficiente grado de conciencia y responsabilidad suficiente por parte del cliente para avanzar en este proceso.

Algunos de los componentes más utilizados en el proceso del cambio están en las relaciones de apoyo (en el que como hemos citado en otras ocasiones, contactaremos con el entorno directo de la persona), así como con diversas estrategias de evaluación y control de los estímulos. Debemos pensar que en esta fase el pensamiento de la persona iría de una forma muy similar a la de una balanza en la que valora pros y contras que resultarán claves para seguir avanzando o para estancarse.

  • Preparación. En esta etapa ya existe una decisión de cambio y se comienzan a realizar pequeños cambios en los hábitos o acciones específicas relacionadas. Estas personas ya tienen la conciencia a punto para el cambio y, probablemente, sí respondan mejor a un asesoramiento técnico específico.
  • Acción. Las personas ya están en pleno proceso de mejora, con cambios evidentes y externos a todos los niveles. Existe una conciencia muy desarrollada respecto a los pros generados por el cambio e incluso ya muestran uno de las factores más importantes: La autoeficacia o capacidad de afrontar una situación de riesgo por uno mismo.

Exponer esta línea (o espiral según algunos autores) del cambio es fácil en la teoría, pero difícil de conseguir en la práctica. Según las propias recopilaciones de Prochaska, en el caso de los fumadores se habla de que tan sólo un 10-15% de los mismos se encuentran realmente preparados para la acción, mientras que un 30-40% están en la fase de contemplación y hasta más de un 50% ni tan siquiera han alcanzado dicho nivel.

  • Mantenimiento & terminación. Son fases que, como hemos visto, pueden llegar a durar años en un campo como es la Actividad Física y en el que se deben manejar aspectos tan importantes como el riesgo de recaída (tal y como hemos dicho antes, puesto en peligro por tentaciones o incluso por otros factores personales y sociales que en una primera instancia poco tendrían que ver con los hábitos saludables). Podríamos hablar de “terminación” cuando existe un 100% de confianza y autoeficacia.

¿Y en planes de control de peso?

Tal y como hemos citado en la introducción, existe una intervención de Dallow y colegas realizada en 2003 y que integraba a 58 mujeres sedentarias en un proceso de 48 semanas en las que eran divididas en grupo control con un “tratamiento” de tipo convencional y uno en el que se aplicaba el MT de Prochaska.

Mientras que en el grupo convencional apenas sí hubo mejoras en las primeras 24 semanas, pero apenas se encontró evolución en el segundo semestre, sí vemos como en el caso de las personas que fueron tratadas con un plan basado en el MT obtuvieron mejoras significativas durante las 48 semanas en hasta 8 de los 10 procesos propios del cambio, mientras que el grupo “control” lo hizo sólo en 2. Además, el grupo de intervención mejoró en niveles de Actividad Física y capacidad aeróbica, mientras que el grupo control quedó en niveles muy similares a los del inicio del tratamiento.

Además de una planificación estratégica en la programación de los estímulos necesarios mediante el entrenamiento, será igualmente necesaria la misma acción en cuanto al cambio de hábitos especialmente en ciertos perfiles de usuario.

La comprensión de ciertos aspectos como el Modelo Transteórico del Cambio y la colaboración con especialistas en la materia (psicólogos) resultará vital para maximizar las posibilidades de éxito en clientes.

REFERENCIAS:

  • Cabrera, G. (2009). El modelo transteórico del comportamiento en salud. Facultad Nacional de Salud Pública, 18(2).
  • Dallow, C. B., & Anderson, J. (2003). Using self-efficacy and a transtheoretical model to develop a physical activity intervention for obese women. American Journal of Health Promotion, 17(6), 373-381.
  • Marcus, B. H., Rossi, J. S., Selby, V. C., Niaura, R. S., & Abrams, D. B. (1992). The stages and processes of exercise adoption and maintenance in a worksite sample. Health Psychology, 11(6), 386.
  • Prochaska, J (1979). Systems of psychoterapy: a transtheoretical analysis. Homewood-IL: Dorsey.
  • Prochaska, J. O., & DiClemente, C. C. (1986). Toward a comprehensive model of change. In Treating addictive behaviors (pp. 3-27). Springer US.
  • Prochaska, J. O., DiClemente, C. C., & Norcross, J. C. (1992). In search of how people change: Applications to addictive behaviors. American psychologist, 47(9), 1102.
Facebook Comments
(Visited 194 times, 1 visits today)