Diferencias en rango de movimiento en sujetos obesos.

Compártelo con tus compañeros!

A la hora de hablar de flexibilidad debemos matizar muchos conceptos que pueden interferir en la misma, como incluso pueden ser lesiones directas o indirectas de la articulación sobre la que nos referimos. Por tanto, vamos a ir un tanto más allá y referirnos en este caso al ROM o Rango de Movimiento en el que un sujeto puede hacer una acción específica.

Por otro lado, podemos sospechar que las limitaciones ortopédicas propias de la acumulación de grasa tendrán algo que decir en cuanto a “flexibilidad se refiere”. En el año 2010 se publicó un análisis de Park (1) en el que se revisaban los Rangos de Movimiento de 40 hombres jóvenes, 20 obesos y 20 no obesos. Los sujetos obesos tenían una edad promedio de 26.2 años y un IMC de 44, siendo el último muy elevado (obesidad mórbida), aunque también el contar con personas más bien jóvenes puede dejarnos con la más que comprensible duda de saber si estas diferencias de ROM son mayores con el paso de los años y en qué articulaciones y planos de movimiento se generan las mayores pérdidas.

Las medidas del estudio destacaron en cuanto a diferencias significativas:

  • En el hombro encontramos mayores diferencias en extensión, aducción y rotación externa.
  • En el cuello, las mayores limitaciones (en comparación) fueron en el plano sagital: Extensión y flexión.
  • A nivel lumbar encontramos de nuevo pérdidas de movilidad en plano sagital así como en la flexión lateral. Al respecto de la rotación, debemos recordar que el mayor desgaste de los discos que se produce en la persona con obesidad hace que se gane un ROM ficticio, al no poder ser considerado “saludable”.
  • Menor ROM de flexión de rodilla.
  • Mayor rango de movilidad de tobillo.

Con lo que encontraremos una serie de limitaciones funcionales obvias tanto a la hora de realizar Actividades Cotidianas como para el propio entrenamiento en sí. Por tanto, deberemos pensar tanto en una adecuada adaptación biomecánica de los ejercicios como buscar herramientas válidas para el entrenamiento de la movilidad en sí.

REFERENCIAS:

  • Park, W., Ramachandran, J., Weisman, P., & Jung, E. S. (2010). Obesity effect on male active joint range of motion. Ergonomics, 53(1), 102-108.
Facebook Comments
(Visited 66 times, 1 visits today)