¿Quieres mejorar en la bici (o corriendo)? Cambia un par de sesiones de rodaje por fuerza.

Compártelo con tus compañeros!

Sin duda, uno de los mayores riesgos tanto en el rendimiento como en la conservación de la salud tanto de corredores populares, como de ciclistas a diferentes niveles e incluso duatletas y triatletas es el exceso de volumen de entrenamiento que arrastran durante todo el año. El miedo a perder capacidades como la velocidad, la técnica o la resistencia produce curiosamente el efecto contrario en dichos aspectos.

Un estudio publicado esta misma semana investigó los efectos de añadir entrenamiento de fuerza con cargas elevadas en mujeres duatletas y ver sus efectos tanto en la bicicleta como en la carrera. 19 mujeres entrenadas fueron divididos en sendos grupos de entrenamiento más “convencional” y otro que incluía, durante 11 semanas, ejercicios de fuerza de tren inferior a modo de 3 series a 4-10 repeticiones (dependiendo de sesión y fase) cercanas al fallo.

Sin ya entrar en las obvias mejoras de fuerza entre uno y otro, las mujeres que realizaron el entrenamiento combinado o con trabajo específico de fuerza añadido mejoraron en los tests de 5 minutos a “all out” tanto en ciclismo (7.0 ± 4.5%) como en la carrera (4.7 ± 6.0%) así como un menor consumo de oxígeno (más eficientes a nivel aeróbico) y menor FC media en rodajes de 2 horas, mientras que el grupo de sólo entrenamiento de fondo no obtuvo beneficios significativos.

Aunque ya es un tema que no nos toma por sorpresa, la mejora en el grupo que añadió Entrenamiento de Fuerza evidencia una vez más los beneficios que se obtienen mediante un entrenamiento de alta intensidad. En este caso, más allá de tener una elevada resistencia y un buen sistema cardiovascular (que, por supuesto, sigue siendo necesario), el tener una base neuromuscular de calidad (remarcamos también el “neuro” por causas de, por ejemplo, coordinación intra e intermuscular), será de gran ayuda para el deportista, esté al nivel al que esté.

REFERENCIAS:

  • Vikmoen, O., Rønnestad, B. R., Ellefsen, S., & Raastad, T. (2017). Heavy strength training improves running and cycling performance following prolonged submaximal work in well‐trained female athletes. Physiological Reports, 5(5), e13149.
Facebook Comments
(Visited 44 times, 1 visits today)