Impacto de terapias “mindfulness” en el control del sobrepeso. ¿Un canal más dentro de nuestros servicios?

Compártelo con tus compañeros!

Mindfulness

A fecha de hoy, sabemos de sobra la naturaleza multifactorial e individual (ya que no todos los aspectos afectan de igual manera) de la etiología de la obesidad, lo cual es uno de los principales obstáculos a la hora de establecer planes de actuación concretos ya que, ya no sólo podemos hablar de “recetas” cerradas (algo que difícilmente funcionará en cualquier perfil de población) sino que las diferencias que pueden existir en dos personas con mismo IMC e incluso mismo % de Materia Grasa, pueden ser abismales.

De hecho, uno de los factores más comunes dentro de las personas con sobrepeso y obesidad reside en los niveles de estrés crónico, ansiedad y conductas relacionadas con la ingesta impulsiva, además de otros efectos fisiológicos como el aumento de niveles de cortisol, que a su vez también retroalimentaría otros factores como pudiera ser el cansancio físico o la búsqueda de alimentos altamente palatables, en especial aquellos que combinan grasa con sal y/o azúcar.

Actualmente estamos viviendo una gran expansión y aceptación de diferentes técnicas de meditación o las terapias denominadas “mindfulness” dados sus resultados a la hora de regular aspectos como la ansiedad, la depresión e incluso adicciones (Bowen, 2009; Grossman, 2004), así como adoptadas de otras actividades milenarias como el Yoga precisamente por el control y regulación que se puede obtener sobre el sistema nervioso incluso sobre aspectos relacionados con la alimentación (Bays, 2009).

A partir de ahí, se han desarrollado diversos protocolos como el “Mindfulness-Based Eating Awareness Training”, algo así como “Entrenamiento consciente de la alimentación”, precisamente buscando una mejora de los hábitos y costumbres a partir de otros programas como el “Mindfulness-Based Stress Reduction Program” (Shapiro, 2005; Bishop, 2002).

El MB-EAT fue estudiado por Kristeller a principios de la década del 2000 destacando efectos en la normalización de los principales problemas de nutrición, apetito y regulación metabólica mediante la meditación mindfulness relacionada con la regulación de la ingesta de alimentos y diferentes disfunciones ya sean directamente sobre la comida o de tipo emoicional.

La mecánica.

El programa consta de 12 sesiones de 90 minutos, aunque en diferentes ocasiones este trabajo debe ser reorientado por necesidades de la población (como el estudio de Barnes que citaremos a continuación). En las mismas se trabaja de la siguiente manera:

  1. Introducción e instrucción a diversas técnicas de respiración y meditación.
  2. Refuerzo de la primera sesión.
  3. Sesión específica sobre “conciencia del hambre”.
  4. Conciencia sobre los sabores y la saciedad.
  5. Focalización en la saciedad y elección de alimentos.
  6. Elección de alimentos de forma consciente.
  7. Mentalización en el control de peso.
  8. Orientación hacia el aumento de la Actividad Física
  9. Relación entre emociones, estrés, distracciones y comida.
  10. Entendimiento de los diferentes factores emocionales.
  11. Elevar la conciencia para elegir mejor los alimentos.
  12. Meeting final.

Algunos resultados al respecto.

AIH_MindfulEatingwithCopyright-272x300El propio grupo de investigación de Kristeller (los que más han desarrollado este programa) encontró grandes resultados en un grupo de 150 obesos con resultados de mejora en la ingesta impulsiva de alimentos en el 95% de sujetos del grupo de intervención tras 4 meses de trabajo.

Por otro lado, destaca el estudio (por lo específico del mismo) de Timmermann & Brown (2012), que consiguieron adaptar elementos de la terapia original a la hora de mejorar los hábitos de los sujetos del estudio cuando comían en restaurantes.

Incluso con adolescentes.

Recientemente se ha publicado un estudio por Barnes et al (2016) en el que se trabajaban estas técnicas con 40 adolescentes de diferentes características sobre un seguimiento de 6 meses tanto en grupo de intervención como grupo control.

Algunos de los cambios más significativos fueron:

  • Aumento del número de comidas bajas en calorías por semana.
  • Aumento del número de comidas con alimentos sin grasas saturadas.
  • Leve mejor control tanto del peso como del IMC respecto al grupo control.

Aplicaciones prácticas

Tanto la introducción de planes orientados al “mindfulness” y a la meditación como la derivación de personas con malos hábitos hacia este tipo de terapias puede resultar muy beneficiosa en personas que, de forma manifiesta, tengan conductas que relacionen estrés y ansiedad así como diversas creencias generadas con malos hábitos de nutrición o falta de Actividad Física.

LIBROS RELACIONADOS:

BIBLIOGRAFÍA:

  • Barnes, V. A., Kristeller, J. L., & Johnson, M. H. (2016). Impact of mindfulness-based eating awareness on diet and exercise habits in adolescents. Int. J. Complement. Alt. Med, 3(2), 1-7.
  • Bays, J. C. (2009). Mindful Eating: A Guide to Rediscovering a Healthy and Joyful Relationship with Food–includes CD. Shambhala Publications.
  • Bishop, S. R. (2002). What do we really know about mindfulness-based stress reduction?. Psychosomatic medicine, 64(1), 71-83.
  • Bowen, S., Chawla, N., Collins, S. E., Witkiewitz, K., Hsu, S., Grow, J., et al. (2009). Mindfulness-based relapse prevention for substance use disorders: A pilot efficacy trial. Substance Abuse, 30 (4), 295–305. doi:10.1080/08897070903250084.
  • Grossman, P., Niemann, L., Schmidt, S., & Walach, H. (2004). Mindfulness-based stress reduction and health benefits. A metaanalysis. Journal of Psychosomatic Research., 57(1), 35–43
  • Kristeller, J. L., & Wolever, R. Q. (2010). Mindfulness-based eating awareness training for treating binge eating disorder: the conceptual foundation. Eating disorders, 19(1), 49-61.
  • Shapiro, S. L., Astin, J. A., Bishop, S. R., & Cordova, M. (2005). Mindfulness-based stress reduction for health care professionals: results from a randomized trial. International Journal of Stress Management, 12(2), 164.
  • Timmerman, G. M., & Brown, A. (2012). The effect of a mindful restaurant eating intervention on weight management in women. Journal of Nutrition Education and Behavior, 44, 22–28
Facebook Comments
(Visited 89 times, 1 visits today)