Biomecánica de la obesidad. Efectos sobre la columna lumbar.

Compártelo con tus compañeros!

Mayores diferencias de ROM en rotación y compresión

Que la obesidad conlleva problemas biomecánicos asociados tampoco es un descubrimiento. Sin embargo, conocer con mayor exactitud detalles, soluciones e incluso orígenes relacionados es algo, todavía a fecha de hoy, con mucho por descubrir a nivel científico y mucho más a pie de calle en nuestro sector.

Hace apenas unos meses se publicó un estudio que analiza las diferencias a nivel de ROM de la zona lumbar testeando 168 segmentos L4-L5 pertenecientes a sujetos normopesos y obesos y, lógicamente, comparando las diferencias entre ambos grupos. Normalmente se ha achacado a la carga propia del sobrepeso como motivo principal de riesgo, aunque también aspectos hereditarios así como otros como la influencia de la inflamación celular en el desarrollo de osteoartritis, parecen ser importantes.

Las principales teorías indican que la calidad de los huesos en obesos es buena, dado que la propia sobrecarga por compresión genera adaptaciones de refuerzo en este tipo de tejido (Frost, 1990). Sin embargo, hay que considerar la respuesta del cuerpo induciendo calcificación así como rigidez en los ligamentos y el propio disco en sí.

Conclusiones:

  • Las principales diferencias estuvieron en el ROM durante la rotación lumbar y la compresión discal. Estas diferencias son mayores en mujeres que en hombres.
  • No hay diferencias significativas a nivel de flexión-extensión.

Estos resultados confirman las sospechas anteriores y, especialmente en mujeres y en el plano transversal (rotación) a nivel general, nos indican la necesidad de buscar estrategias específicas tanto de entrenamiento adaptado como de higiene postural en estas poblaciones:

  • Buscar elementos de elongación de columna así como mejora de las posiciones tanto de pie como especialmente sentado en las actividades cotidianas.
  • Escoger alternativas en los ejercicios a realizar que comprometan lo mínimo posible las fuerzas de compresión, traslación y rotación discal fuera de los ROM considerados seguros.
  • Trabajar estímulos enfocados a la zona lumbar y abdominal basados en la estabilidad y control de la zona dentro de un rango considerado como “zona (más que punto) neutra”.

EL ESTUDIO:

  • Frost HM: Skeletal structural adaptations to mechanical usage (SATMU): 2. Redefining Wolff’s law: the remodeling problem. Anat Rec 226:414–422, 1990
  • Rodriguez-Martinez, N. G., Perez-Orribo, L., Kalb, S., Reyes, P. M., Newcomb, A. G., Hughes, J., … & Crawford, N. R. (2016). The role of obesity in the biomechanics and radiological changes of the spine: an in vitro study. Journal of Neurosurgery: Spine, 24(4), 615-623.
Facebook Comments
(Visited 182 times, 1 visits today)