Comparación Monster Walk vs. Sumo Walk

Compártelo con tus compañeros!

Sumo&MonsterWalk

Supongo que es algo que pasa cuando empiezas a peinar canas y llevas muchos años metido en un gimnasio, pero hay una serie de ejercicios, implementos e incluso conceptos que aparecen en un lapso relativo de tiempo y en nada se convierten en el día a día, hasta con cierta saturación y sobrevaloración, del entrenamiento. Precisamente el Sumo Walk sería un ejemplo de ejercicio y la activación un ejemplo de concepto, además, de los que en algunos casos parece que no hay otra cosa en la cadera.

De hecho, vemos como actualmente se utiliza el Sumo Walk, así como otros ejercicios relacionados con la cadera (Sentadilla, Puente de Hombros) con una resistencia elástica en la abducción (y algo de rotación externa) de cadera.

Precisamente sobre ello un grupo de investigadores encabezado por Cambridge y con la colaboración del mismísimo McGill analizó los diferentes grados de activación en Tensor de la Fascia Lata, Glúteo Medio y Glúteo Mayor tanto en el Sumo Walk como en el Monster Walk (variante similar pero en la que caminamos hacia adelante en lugar de hacia el lado) con 3 estímulos a modo de miniband (banda elástica en forma de circunferencia) en 3 puntos diferentes: Rodilla, Tobillo y pie (empeine), siendo este último un punto bastante menos habitual de lo que vemos en instalaciones. Además, también vamos a incluir varios detalles más que interesantes de una revisión de Ebert et al de 2016, que nos pueden aclarar algunos aspectos a añadir a la práctica.

Los ejercicios constan de adoptar una posición de sentadilla parcial (ver fotos) para realizar una serie de pasos, ya sea en el plano frontal (Sumo Walk) como en el sagital (Monster Walk). Las bandas utilizadas en todos los tests fueron las de resistencia media (verdes) de la marca Perform Better (las puedes ver clickando aquí) con los siguientes resultados:

monstersumocomparativa

Las gráficas nos dan una serie de datos relevantes, unos más obvios que otros, sobre los que podemos sacar posteriormente algunas utilidades prácticas:

  • En la práctica mayoría se consigue el objetivo de una mayor activación de los músculos glúteos (medio y mayor) respecto al TFL.
  • Se consiguen de media mayores activaciones en el Sumo Walk aunque el dato no es sorprendente dado que el componente de abducción de cadera es mucho mayor.
  • Los apoyos distales generan mayor activación exigencia (aunque el caso máximo está en un 35% de la RM), aunque claro, habría que ver qué sucede con problemas de ligamento exterior de la rodilla o incluso con Síndrome de la Banda Iliotibial.
  • El Monster Walk, especialmente con colocación de banda en la rodilla tiene mayor implicación del Tensor de la Fascia Lata. Debemos tener en cuenta que en este movimiento existe un mayor componente de flexión de cadera, acción sobre la que sí interfiere el TFL.
  • El agarre de pie (por el empeine) genera las mayores activaciones a nivel general (salvo el Monster Walk con agarre de tobillo respecto al TFL). Esto puede producirse a que la resistencia en los pies obliga a un mayor componente de rotación externa de cadera, generando mayor activación por tanto en el glúteo.

Aplicaciones prácticas y algunas observaciones.

  • Recordemos que los niveles de activación no son directamente proporcionales a una readaptación satisfactoria. Es decir, especialmente en clientes con patrones de movimiento alterados, el ejercicio que tienen un mayor %MVIC (Máxima contracción voluntaria isométrica) en el Glúteo Medio no tiene por qué ser el mejor ejercicio para el Glúteo Medio.
  • Como pasa en muchos de estos casos, hay que pensar que el análisis está realizado en individuos jóvenes y sanos. Sería muy interesante ver que sucede ante estímulos iguales o similares en personas con problemas severos a nivel lumbar, descompensaciones en la musculatura de la cadera, actividades repetitivas como el ciclismo, etc.
  • Dichos niveles de activación pueden resultar muy útiles tanto para la realización de elementos relacionados con la rehabilitación (objetivo inicial de buena parte de los estudios de McGill, otra cosa es que hayan traspasado fronteras hacia el gimnasio), así como en calentamientos dinámicos y específicos.
  • Sería interesante ver qué sucede con otros niveles de resistencia de Bandas Elásticas.

Los estudios:

  • Cambridge, E. D., Sidorkewicz, N., Ikeda, D. M., & McGill, S. M. (2012). Progressive hip rehabilitation: the effects of resistance band placement on gluteal activation during two common exercises. Clinical Biomechanics, 27(7), 719-724.
  • Ebert, J. R., Edwards, P. K., Fick, D. P., & Janes, G. C. (2016). A Systematic Review of Rehabilitation Exercises to Progressively Load Gluteus Medius. Journal of sport rehabilitation, 1-35.
Facebook Comments
(Visited 1.001 times, 1 visits today)