Aplicando el Test de Thomas al Tensor de la Fascia Lata.

Compártelo con tus compañeros!

Post Original (Dan Pope): CLICK AQUÍ.

Traducción: Santi Liébana.

N del T: El Test de Thomas es la prueba más clásica y repetida por entrenadores para medir un posible “””acortamiento””” (sí, hay 3 pares de comillas) del Psoas Ilíaco. Aunque obviamente ni este ni ningún test es la panacea, siempre comento que un buen ojo sirve para conseguir mucha más información al respecto de lo que pasa en la cadera e incluso articulaciones subyacentes. Veamos…
tensor-fasciae-latae

La extensión de la cadera ha sido un gran tema de los últimos posts, así que pensé que seguiría tratando temas interesantes relacionados con el mismo. Esta semana hablamos de extensión de cadera, iliopsoas y TFL (tensor fascia lata). Estos músculos pueden ser un limitador de la extensión de la cadera, pero no sólo de la manera tradicional que uno pensaría. Echa un vistazo al vídeo de un test de Thomas, utilizado tradicionalmente para medir la extensión de la cadera y los posibles mal-llamados acortamientos en flexores de la cadera, como puede ser el Psoas Ilíaco (aunque hay más):

Ahora, estamos revisando el movimiento en el plano sagital. ¿La rodilla cae por debajo de la cadera? Obviamente si no lo hace estamos tratando con una restricción de la movilidad (bueno, aquí en ocasiones tenemos criterios dispares). Sin embargo, si cambias la vista hacia arriba y miras los planos en transversales y frontales, muchas veces encontrará que la rodilla cae por debajo de la cadera, pero la cadera termina girando externamente y en abducción desde el eje el cuerpo. Esto podría deberse a una opresión del TFL (tensor de la fascia lata) e iliopsoas (aunque la rodilla puede caer por debajo de la cadera). Échale un ojo al siguiente vídeo:

Fíjate en lo que sucede en la pierna testeada:

  • Rotación externa de la cadera – la espinilla no está en vertical (el illiopsoas flexiona y gira externamente la cadera, cuando está apretado flexiona y gira externamente como se ve en el video de arriba).
  • Abducción de cadera – la rodilla no está en línea con la cadera (el TFL se abduce y gira internamente la cadera y, cuando está apretada, moverá la rodilla de la línea media y girará internamente en ausencia de opresión del iliopsoas).

Ahora, al abordar este tema, queremos asegurarnos de movilizar nuestra cadera en una posición neutral. Uno de mis ejercicios favoritos (segunda parte del vídeo) es un estiramiento de los flexores de la cadera de rodillas (vamos, uno de los más convencionales), pero con dos ajustes:

  • Bloquee el pie para mantener la cadera en punto muerto
  • Alinee la rodilla, la cadera y el hombro para eliminar la abducción de cadera (Una buena señal aquí alargar el cuerpo)
  • Pruébalo con el próximo cliente que te de un test de Thomas parecido al del primer vídeo.
Facebook Comments
(Visited 1.857 times, 1 visits today)