Compártelo con tus compañeros!

dollarphotoclub_56437601

En Ciclo Indoor tenemos básicamente dos perfiles de comunicación que podemos considerar “extremos”: El basado en la animación y exigencia constante, en cierto modo similar al “no pain no gain” del culturismo clásico y consistente en estar toda la sesión con expresiones supuestamente motivadoras como el “vamos, vamos”, “más”, etc. y, en el otro extremo, un perfil más “místico-peliculero” basado en ir prácticamente contando una historia con más o menos acierto y en ocasiones incluso totalmente fuera del contexto real de la actividad.

Por otro lado, también encontramos que es una de las actividades que más y mejor ha trabajado los aspectos relacionados con la comunicación y motivación, siendo un pilar fundamental de la actividad por razones obvias (falta de variantes de ejercicios, estímulos, etc.); pero que sin embargo el instructor probablemente trabaja en ciertas fases de su preparación (normalmente al principio) para posteriormente caer en el descuido. Este estudio ha buscado los efectos de un plan de formación continua sobre comunicación efectiva.

También debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones la intención original del mensaje lanzado no es la recibida por el alumno (ruido -no sólo sonoro-, prejuicios, interpretación del mensaje) y, ya a partir de lo comentado en la intro, podemos sospechar que a largo plazo se puede perder la motivación tanto en el cliente como incluso en el propio instructor. Uno de los casos más comunes es caer en el abuso de la instrucción basada en la incitación a trabajar más duro, la cual puede acabar generando una sensación de control y presión importante.

La motivación de calidad se consigue en el receptor cuando se cumplen los tres pilares principales de la misma:

  • Sentirse con autonomía y cierto poder de decisión.
  • Conexión y relación con el instructor.
  • Competitivo (capaz de conseguir las metas establecidas en la sesión).

Por supuesto podemos encontrar perfiles individuales que requieran más de un tipo o de otra, o que incluso prefieran una sesión con un control absoluto, aunque en términos generales, un exceso o carencia de alguno de estos 3 puntos causará menor adhesión a la actividad.

Además, también podemos considerar (y mucho) un aumento de la motivación por parte del instructor cuando realiza algún tipo de formación basada en la comunicación, pedagogía, etc. La posibilidad de poder aplicar nuevas ideas y conceptos aprendidos recientemente es un elemento de apoyo al profesional para mantenerse motivado.

EL ESTUDIO

Para el mismo (tienes link al final del post), se han reclutado 29 instructores con una experiencia promedio de 4 años así como más de 200 alumnos para comparar resultados. A los técnicos se les realizó un programa de 10 semanas con talleres presenciales, vídeos educativos, foros, planificaciones e intercambio de ideas y se compararon mediante cuestionarios las diferentes estrategias y otras variables de la motivación así como las interacciones con los brazos repitiendo la misma sesión al principio y al final del estudio.

Dentro de las formaciones y debates se trabajaron:

  • Presentaciones de talleres.
  • Manuales.
  • Descripciones de estrategias motivacionales.
  • Planes personales de acción.
  • Diarios personales con el feedback de las estrategias tomadas.
  • Foro privado de Facebook.
  • Apoyo por mail y teléfono.

Al final del estudio los mejores resultados se dieron en una mucha mejor percepción psicológica de autonomía así como sentirse menos controlados durante la sesión. También se encontraron mejoras leves en otros aspectos en la adaptación del instructor al entorno y en el refuerzo a realizar más sesiones de Ciclo Indoor en el futuro.

CONCLUSIONES Y APLICACIONES PRÁCTICAS

  • Aunque no son conclusiones definitivas, los datos son más que esperanzadores por los resultados que puede dar un plan de formación en herramientas de comunicación y motivación.

LIMITACIONES

  • Existe mucha pérdida de datos durante el estudio, así como muchas bajas en el seguimiento, por lo que el mismo podría haber sido mucho más rico.

Estudio: Ntoumanis, N., Thøgersen‐Ntoumani, C., Quested, E., & Hancox, J. (2016). The effects of training group exercise class instructors to adopt a motivationally adaptive communication style. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. LINK

Facebook Comments
(Visited 209 times, 1 visits today)