Compártelo con tus compañeros!

shutterstock_98284388-copy

El sedentarismo se ha postulado como uno de los hábitos a disipar en todo perfil de población, desde niños a adultos, dado su efecto potenciador/acelerador de diversas enfermedades metabólicas. Además, en sujetos mayores se inician una serie de procesos degenerativos (Síndrome Metabólico, Sarcopenia, Osteoporosis) que hacen todavía más necesaria la creación de un plan de Actividad Física. Sin embargo, ya hemos destacado en varias ocasiones que el mayor hándicap al respecto reside ni más ni menos que en la adhesión al ejercicio, por lo que debemos buscar alternativas que conserven en medida de lo posible los beneficios de la Actividad Física pero que se realicen de forma amena y entretenida

Por otro lado, el Ciclo Indoor es una de las actividades colectivas más conocidas y populares en la actualidad. Como ya hemos revisado anteriormente, el efecto de la música, instructor y entrenamiento en grupo genera una mayor concetración, menor percepción de esfuerzo y, sobre todo, resulta más entretenida.

Este estudio agrupo a 30 adultos mayores (50-69 años) con Síndrome Metabólico no severo (sin superar los 200 mmHg de Tensión Sistólica, 110 mmHg de Tensión Diastólica, 250 mg/dl de glucosa en ayunas así como otras patologías como anginas de pecho o arritmias) y fueron divididos en 3 grupos para comparar los resultados durante 6 meses de estudio:

  • Dieta sin ejercicio.
  • Dieta con ejercicio.
  • Dieta con 2 sesiones semanales de Ciclo Indoor.

La sesión de Ciclo Indoor consistía en sesiones de 50 minutos (utilizando 15 canciones) y con una intensidad considerada media-alta (aproximadamente el 75% de la FCM de forma continua) compuesta por:

  • Calentamiento a intensidad suave y ritmo 60-80 rpm
  • Subida sentado a intensidad media-alta y 90-110 rpm
  • Sentado a intensidad moderada y 80-100 rpm
  • De nuevo subida sentado a intensidad media-alta y 90-110 rpm

Para ser considerado válido debían participar como mínimo en un 80% de las sesiones. Destacar que TODOS LOS SUJETOS consiguieron completar el protocolo de 6 meses. Se midieron diferentes aspectos de la salud metabólica como la Tensión Arterial, el perímetro de cintura, Colesterol total y HDL, triglicéridos, glucosa en ayunas e índice HOMA-IR.

Los cambios más significativos fueron:

  • Los sujetos que realizaron sólo dieta apenas obtuvieron cambios en los diferentes parámetros medidos (sólo en la glucosa en ayunas).
  • Los cambios en el grupo de Ciclo Indoor respecto al de entrenamiento fueron superiores en mejoras de: Tensión Sistólica, Tensión Diastólica, Perímetro de Cintura, Colesterol LDL. En cuanto a niveles de azúcar e insulina los cambios fueron muy similares.

Por lo tanto, podemos considerar al Ciclo Indoor como una forma de Entrenamiento Cardiovascular que puede garantizar incluso mejores resultados que la realización de Actividad Física por libre o de forma individual. Eso sí, la misma debe ser complementada con otros estímulos (como el Entrenamiento de Fuerza) para obtener los mejores resultados posibles. En instalaciones con un número importante de clientes de este perfil puede considerarse la realización y programación de sesiones orientadas a Poblaciones con necesidades específicas.

Aplicaciones prácticas

  • El entrenamiento en grupo sigue siendo una alternativa válida al individual por todos los beneficios que aporta, especialmente a nivel de adhesión a la Actividad Física.
  • Obviamente, habrá que establecer unos parámetros específicos en la planificación de las sesiones y la intensidad de las mismas, además de establecer ciertos mecanismos de control con los alumnos.
  • La dieta por sí sóla puede generar cambios en el peso y composición corporal pero resulta poco o nada significativa a la hora de mejorar los marcadores metabólicos.

Limitantes y otros aspectos

  • Los resultados no pueden considerarse completos ya que una de las recomendaciones más contrastadas actualmente en este perfil de población es el Entrenamiento de Fuerza.
  • También se podrían haber probado otras formas de Entrenamiento Cardiovascular como el Continuo Variable o el Interválico.
  • El muestro es relativamente pequeño (10 sujetos por grupo).
  • Se podrían haber medido otros aspectos como los niveles de inflamación.

El estudio: Verrusio, W., Andreozzi, P., Renzi, A., Martinez, A., Longo, G., Musumeci, M., & Cacciafesta, M. (2016). Efficacy and safety of spinning exercise in middle-aged and older adults with metabolic syndrome: randomized control trial. Annali dell’Istituto Superiore di Sanità, 52(2), 295-300. LINK. ISO 690

Facebook Comments
(Visited 93 times, 1 visits today)