Compártelo con tus compañeros!

hiit-spin-bike-workoutResulta evidente que una de las barreras principales que tiene un individuo sedentario a la hora de realizar Actividad Física es, simplemente, la adherencia a la misma, ya sea porque la encuentre aburrida o incluso desagradable. En consecuencia, debemos buscar actividades que generan una adherencia a la misma, siendo el HIIT una de las formas probadas en los últimos tiempos.

Un estudio realizado por Heisz et al recientemente publicado ha comparado los efectos a 6 semanas en ciertas capacidades así como los niveles de disfrute en las propias sesiones de entrenamiento cardiovascular continuo (intensidad media-alta) e interválico de Alta Intensidad, con 20 minutos de series de 60″ de duración al 90-95% de la FCM con recuperación de otros 60″ a unos 50w de potencia mínima. El entrenamiento continuo consistía en unos 27.5 minutos de entrenamiento a un 70-75% de la FCM.

Los sujetos del estudio eran individuos sedentarios (menos de 1 hora semanal de AF intensa) jóvenes entre 18 y 24 años de edad (aspecto importante, ya que obviamente no tendrás los factores limitantes propios de muchos de nuestros clientes).

Los resultados más destacados fueron:

  • Mientras que el nivel subjetivo de “disfrute” de las sesiones fue muy similar (escala PACES) en la primera semana fue prácticamente idéntica, a partir de la segunda y posteriores existe una diferencia creciente a favor del HIIT.
  • El nivel en el entrenamiento HIIT parece aumentar en las 5 primeras semanas para estancarse en la sexta, mientras que en el Entrenamiento Continuo vemos como, salvo un pico en la cuarta semana, este nivel se mantiene muy estable incluso decreciendo con el paso de las semanas.
  • El aumento de VO2 máx fue significativamente mayor (+4 ml/kg/min) en el grupo de HIIT respecto al de Entrenamiento Continuo (+2.9), aunque este último también resultó dar una mejora importante.
  • La potencia máxima aumentó de forma muy similar entre ambos (+20w grupo HIIT vs +18w grupo Ent. Continuo)
  • Los niveles de Cortisol disminuyeron más en el grupo de Entrenamiento Continuo (-1.8ng/ml vs. -1.1 ng/ml).

Limitantes.

  • Faltaría ver qué sucede con individuos con otras características y mayores limitaciones, como pueden ser más mayores u obesos.
  • También sería interesante saber qué sucede en plazos mayores, como por ejemplo, un año vista.

El estudio:

Heisz, J. J., Tejada, M. G. M., Paolucci, E. M., & Muir, C. (2016). Enjoyment for High-Intensity Interval Exercise Increases during the First Six Weeks of Training: Implications for Promoting Exercise Adherence in Sedentary Adults. PLOS ONE, 11(12), e0168534. Link al estudio en PDF AQUÍ

Facebook Comments
(Visited 27 times, 1 visits today)