Compártelo con tus compañeros!

15400947_1205991902824968_8813896707936912418_n-1

Adaptación: Lucía Guerrero

No sabemos el potencial que tiene el ejercicio físico para promover cambios positivos en la salud de las personas. Algunos autores han sugerido que ciertas anormalidades metabólicas en el disco intervertebral podrían verse mejoradas gracias al ejercicio físico, lo que potencialmente ayudaría a detener o retrasar el proceso degenerativo (a nivel patológico: lesión + dolor), a través de la carga adecuada sobre el raquis lumbar. Sin embargo, no todos los ejercicios son igualmente eficaces. Una revisión reciente ha sugerido que el uso de la extensión lumbar aislada (ILEX) puede ser el ejercicio más efectivo para la mejora de las condiciones del disco intervertebral. De hecho, los estudios que realizan ejercicios de fuerza que impliquen ILEX muestran resultados exitosos en términos de dolor y discapacidad. A pesar de estos hallazgos, existe cierta oposición por temor a causar más daño en el disco (quizás por un mal control de las variables de entrenamiento). Se sugiere que los ciclos excesivos de flexión-extensión bajo una alta carga de compresión puede aumentar el riesgo de hernia discal. Callaghan y McGill encontraron que el número de ciclos de flexión-extensión estaba más relacionado con la hernia discal (más de 5.000 ciclos en diferentes cargas).

Estudios anteriores han sugerido que la carga de compresión continua puede contribuir a las respuestas perjudiciales en el disco de una manera dependiente de la dosis (es decir, la magnitud de la carga y la duración del estímulo), lo que podría sugerir más motivo de preocupación en el uso de ILEX en sujetos con dolor lumbar.

Limitaciones en el estudio: por desgracia siguen utilizando la RM; hay falta de control en las variables de entrenamiento; no mencionan ZN; tipo de hernia discal etc… Puede que sabiendo que la mayoría de las hernias son posterior en el plano sagital, la inserción con los ligamentos es distinta, siendo por delante más de fuerte, de ahí quizás la hipótesis de la extensión lumbar aislada….

Facebook Comments
(Visited 43 times, 1 visits today)