Estrés (fuerzas) y dolor lumbar. (Lucía Guerrero)

Compártelo con tus compañeros!

15317821_1206015202822638_5221105455454503918_n

LINK al post original en Facebook.

  • El estrés (fuerza en relación al área) al que es sometido el raquis lumbar es necesario, siendo el problema la dosis: cuánto estrés, en qué situación y cuál es el nivel de tolerancia del tejido para soportarlo.
  • Factores mecánicos asociados al dolor de espalda: movimientos violentos con alta carga que impliquen gran amplitud y rápidos, o también con baja carga y mantenidos en el tiempo; así como el reposo, traumatismos directos, vibraciones etc.
  • Mantener las curvaturas asegurando el raquis en posición neutra (entre 20 y 40-50 grados en sujetos con patología) para una mejor respuesta ante las cargas repetitivas, duraderas y/o intensas (las fuerzas compresivas no son solo las de mucha intensidad, sino también duraderas y mantenidas).
  • Ante rangos finales de movimiento en los que no se está adaptado, el SN tiene poca experiencia, el nivel de tolerancia será diferente.
  • Niveles de carga muy bajos y muy altos se asocian a niveles altos de lesión. La virtud está en aplicar la carga óptima que varía con el entrenamiento y entre indivíduos (y para un mismo indivíduo…).
  • Al aplicar una carga (saber definir que es carga…) puede ocurrir que el estrés no sea muy grande en relación al nivel de tolerancia y por tanto dispongamos de un margen de seguirdad. Si superamos el umbral de tolerancia (ej: cargas de gran magnitud ó cargas de poca magnitud repetidas en el tiempo = fatiga en los tejidos, menor nivel de tolerancia) aumenta el riesgo de lesión (analizar la correcta selección de ejercicios: eficacia vs riesgo).
  • Por tanto será importante el control de la intensidad del estrés al que es sometido (carga y velocidad) y control de la duración y frecuencia del estrés (recuperación y variedad).

( imagen: http://www.esteve.es/EsteveArc…/…/pas_lumbar_interactivo.pdfGuías de práctica clínica importantes para que el profesional del ejercicio tome decisiones para intervenir con criterio)

Facebook Comments
(Visited 101 times, 1 visits today)