La musculatura de la cadera en 5 minutos.

Compártelo con tus compañeros!

000073860

Anteriores: La columna vertebral en 5 minutos.

Estos posts van dedicados a todos aquellos aficionados y estudiantes que quieran comenzar a introducirse en temas de anatomía y biomecánica así como alumnos de diferentes formaciones. Te puede servir para repasar algunos conceptos desde un nivel básico y sencillo. Y especialmente inteligible. Repásate la musculatura principal de la cadera en 5 minutos.

Piramidal: Junto al psoas iliaco, el malo de la película. El piramidal es el principal rotador externo de la cadera (forma parte del grupo de los denominados pelvitrocantéreos) y es conocido por ser el generador, cuando se sobrecarga, de la “falsa ciática” o síndrome del piriforme. Requiere bastante trabajo de estiramiento, refuerzo de antagonista y relajación-masaje.

Psoas ilíaco: Principal flexor de la cadera y otro de los odiados de la banda. Mientras una parte (psoas) se dirige a la zona lumbar el ilíaco se encuentra más en dirección a los costados. Se habla mucho de las compensaciones que genera en primer lugar en el arco lumbar y, en consecuencia, en toda la espalda por su naturaleza “tónica” (queda sobrecargado y ligeramente contraído pese a estar en teórica relajación) aunque también presenta limitación de fuerza en ángulos profundos.

Se hizo conocido por también formar parte de la flexión del tronco, especialmente en ciertos ángulos, lo que hizo eliminar de las tablas convencionales algunos ejercicios abdominales.

Glúteo mayor: La nalga, dicho mal y claro. Principal extensor de la cadera es el principal extensor de la cadera y necesita un trabajo bastante completa a modo preventivo de descompensaciones musculares (psoas, isquiosurales, zona lumbar…).

Glúteo medio: Músculo que se ha puesto un poco de moda por la comunidad implicado en la estabilidad de cadera y rodilla durante la marcha (cuando caminas). Es abductor de la cadera (cuando levantas la pierna hacia un lado) cuando esta no rota hacia adelante, es decir, en este caso, deberás buscar un trabajo óptimo haciendo dicha abducción con los dedos de los pies mirando hacia adelante.

Glúteo menor: Sale de las últimas vértebras lumbares (L4, L5 y S) hacia la parte superior externa del fémur. Realiza acciones de abducción y rotación interna de la cadera, siendo asistente de diferentes músculos.

Tensor de la fascia lata: Justo en el costado formando el “deltoides de la cadera” junto a las fibras externas del glúteo, con función abductora y rotadora interna (o medial). Se sobrecarga bastante y no veas como duele en masaje o algunas técnicas de relajación.

Facebook Comments
(Visited 35 times, 1 visits today)