Compártelo con tus compañeros!

Antes de nada, gracias a Jose Roldán, miembro del Team LifeStudio-SEA Baleares por pasarnos la referencia del “Test Fukuda”, estrechamente relacionado con las descompensaciones laterales.

Lo más habitual dentro del Entrenamiento Personal en cuanto a descompensaciones laterales se refiere anda estrechamente ligado a las actividades cotidianas o deportivas de carga unilateral (deportes de raqueta, golf, étc.) o simplemente descompensadas. Sin embargo, autores como Messerman (1988) sitúan hasta un 30% de los casos de descompensación lateral de diversas malformaciones dentales (cosa que da que pensar cuando servidor es mellado de nacimiento, ver referencia “Villar Velasco”). A ello podemos añadir otros factores como el sistema vestibular, problemas de visión, étc. Siguiendo con estadísticas, el Dr. Loroño indica que aproximadamente un 85% de las patologías de columna están relacionadas alteraciones en la posición estática idónea.

A partir de ahí, imaginad la cantidad de cosas que pueden alterar la salud de la columna de nuestros clientes o la nuestra propia: Calzados defectuosos, miopía de un único ojo, problemas de oído, falta de piezas dentales… Por lo tanto, si queremos ir un poco más allá como Entrenadores Personales (otra cosa es que no siempre vayamos a tener la solución, estando obligados a derivar a los clientes a otros profesionales como fisioterapeutas, médicos…) nuestras entrevistas iniciales y/o valoraciones deben contemplar cualquiera de estos aspectos en el momento en el que detectemos una descompensación.

Para la detección de los mismos, la Posturología cita varios tests de interés para el entrenador:

  • Romberg: Se observan los cambios de la postura del cliente con los ojos cerrados respecto a la habitual con los ojos abiertos. Hace referencia al sistema vestibular y ocular.
  • Fukuda-Unterberger: Es el vídeo o test más llamativo, del que os incluimos un ejemplo al principio del post. En el mismo se estudia la descompensación lateral e hipertonía así como el reflejo nucal del cliente. Se realizan 50 pasos observando la desviación en grados de la marcha. Podemos hablar de descompensación severa si se pasa de 30º. Obviamente veremos que una rotación hacia uno de los hemisferios indicará lesión (hipertonía, descompensación) de ese mismo lado, necesitando otros tests más detallados para poder establecer un plan de entrenamiento y mejora postural efectivos.
  • Test de los pulgares (foto superior): Con el cliente en flexión de tronco, el posturólogo (no tiene por qué ser el entrenador) comienza desde las crestas ilíacas a hacer una suave presión hacia arriba, estimada en unos 30 gramos, de los pulgares. El lado que manifieste hipertonía dará una subida más rápida del dedo. Ojo que aquí quién realiza el test debe tener entrenada la presión de los pulgares de forma adecuada y, sobre todo, uniforme. ¿Y si el propio posturólogo está también descompensado?.

Tienes más ejemplos de tests de este tipo en el siguiente enlace: Exploración y maniobras de reposicionamiento.

Actualmente un test o valoración de la pisada ya es más que habitual en centros médicos deportivos, de fisioterapia o ya incluso en tiendas de deporte a fin de conseguir el calzado más adecuado (o plantillas especiales) a las necesidades del cliente. Todo un avance de cara a la salud del corredor, ciclista o incluso practicante de clases como aeróbic y step. También del texto del Dr. Loroño extraemos una cantidad muy amplia de patologías relacionadas con estas descompensaciones:

En LifeStudio y SectorFitness Baleares trabajamos en estrecha colaboración con Clinic Balear para seguir implementando todas las herramientas posibles que mejoren la calidad profesional del servicio de Entrenamiento Personal.

REFERENCIAS:

Espósito GM & Messerman JP (1988) “Valutazione della relazione esistente tra l´occlusione e la postura” Milano.

García Guerrero, M. (2011). “Exploración y maniobras de reposicionamiento”. LINK ONLINE.

Issing; Klein, P. .; Weiser, M. . (2005). “The homeopathic preparation Vertigoheel versus Ginkgo biloba in the treatment of vertigo in an elderly population: a double-blinded, randomized, controlled clinical trial”. Journal of alternative and complementary medicine

Kuipers-Upmeijer, J; Oosterhuis, HJ (1994). “Unterberger’s test not useful in testing of vesitibular function”. Nederlands tijdschrift voor geneeskunde

Loroño, Aitor. “Posturología Clínica”. ARTÍCULO ONLINE

 

Facebook Comments
(Visited 907 times, 1 visits today)