Compártelo con tus compañeros!

La Valoración del Cliente, ya sea previa al inicio de un plan de Entrenamiento o durante el mismo en fases concretas de la preparación, resulta fundamental a la hora de recibir la información física, psicológica y social necesaria para ajustar los parámetros de nuestra planificación hacia los más eficientes posible dentro de sus limitaciones. Para ello nos basaremos principalmente en:

  • Entrevistas, formularios y cuestionarios.
  • Análisis, tests y visitas a otros especialistas (médicos, fisioterapeutas, etc.)
  • Pruebas y protocolos para las diferentes capacidades físicas.
  • Otros: Composición corporal-antropometría.

En la identificación de factores de riesgo desde siempre ha destacado el posicionamiento del American College of Sports Medicine (ACSM) respecto a los casos en los que se puede empezar sin riesgo expreso un plan de Entrenamiento Cardiovascular o resultará necesaria la validación por parte de un médico especialista.

En las últimas semanas se ha publicado precisamente una actualización de estas recomendaciones que os traemos resumido a continuación en el gráfico (imagen1) que adjuntamos al final del post.

¿Qué ha hecho el ACSM?

  • En primer lugar ha establecido un mínimo de 3 sesiones semanales planificadas y periodizadas como umbral de diferenciación entre individuos Activos o Sedentarios.
  • Ha dividido la intensidad del Entrenamiento Cardiovascular en 3 tipos: Ligero (30-40% de la FCR/Vo2máx ó un 9-11 en escala subjetiva de esfuerzo), Moderado (40-60% de la FCR/Vo2máx ó un 12-13 en escala subjetiva de esfuerzo) y vigorosa-intensa (>60% de la FCR/Vo2máx ó 14 ó más en escala subjetiva de esfuerzo) para poder clasificar a cada perfil de cliente.
  • Ha incluido tanto alteraciones metabólicas (como puede ser por ejemplo la Diabetes Tipo I y II) así como enfermedades cardiovasculares como patologías de riesgo cardiovascular. Además, incluye el tener síntomas como dolor en el pecho, cuello, brazos o cualquier miembro y que puedan ser resultado de una isquemia; insuficiencia respiratoria; mareos o síncopes; dispneas; edemas; palpitaciones, taquicardias o similares así como fatiga como signos o síntomas de alguna patología CV.

A partir de ahí ha señalado en qué casos, de forma absoluta o relativa, se necesita autorización médica previa para la práctica de ejercicio de resistencia o cardiovascular.

¿Qué es lo más destacado al respecto?

Existen una serie de modificaciones respecto al anterior texto (puedes ver un extracto muy interesante en español CLICKANDO AQUÍ).

  • El principal cambio es que, a diferencia de posicionamientos anteriores, no se toma la edad por sí misma como un factor de riesgo (se tomaba como edad de riesgo 45 años en hombres y 55 en mujeres).
  • Las enfermedades pulmonares no se consideran factor para necesidad de autorización previa de forma absoluta por sí mismas.

Pero… Y el HIIT?

Claro, ahora lees esto y seguramente habrás visto, incluso a nivel de estudios científicos (y a fecha de hoy ya no son precisamente pocos), el éxito en cuanto a resultados se refiere del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) como forma de entrenamiento en individuos con patologías cardiovasculares e incluso post-transplates y post-infartos. Debemos considerar que el ACSM tiende a ser algo “conservador” a la hora de publicar Guías y Posicionamientos, ello hace que no salga explícitamente el termino “HIIT” porque:

  1. Aunque aparentemente parece haber evidencia contrastada a favor, faltan más estudios al respecto y sobre todo a determinados factores como podría ser la evolución de un paciente a largo plazo (5-10 años vista, por ejemplo). Piensa que, pese al riesgo de fallecimiento o infarto durante el ejercicio es relativamente más alto que en relativo reposo, la mayoría de sucesos se producen en el segundo estado.
  2. Un HIIT para una persona con baja capacidad CV es muy diferente a lo que se considera HIIT para un activo o deportista en cuanto a “potencia pico” se refiere. Vamos, no se te ocurra poner a un post-infarto a hacer tandas de 20 segundos de bici al 170% del VO2 máximo, a no ser que te caiga muy mal o te deba dinero.

Imagen1. Posicionamiento ACSM

Imagen1. Posicionamiento ACSM. Clickar en la imagen para verla a tamaño completo

Facebook Comments
(Visited 82 times, 1 visits today)