Compártelo con tus compañeros!

what_is_functional_movement_screenVía: Strength & Conditioning Research.

Llega un mes más la edición online del S&C Research, publicación que engloba unos 45-50 estudios en cada revista digital con diferentes contenidos de interés para técnicos, entrenadores, fisioterapeutas y prácticamente cualquier profesional de la Actividad Física orientada a la salud. Para Enero de 2015 el tema principal de los mismos va a ser uno de los elementos de mayor polémica en la actualidad: El protocolo de “valoración” FMS. El mismo tiene un precio de 10$ (apenas 7,50€) y estará disponible a partir del Jueves.

El estudio: Exploratory factor analysis of the functional movement screen in elite athletes, by Li, Wang, Chen, and Dai, in Journal of Sports Science (2014). Enlace.

Una puntuación total (suma) no resulta tan simple como la identificación y realización de una serie de pruebas individuales, añadiendo sus puntuaciones para producir un número total. Las pruebas individuales deben estar relacionadas entre sí de alguna manera importante. Esta interrelación es lo que da significado a la puntuación total y nos permite probar algo que no tendríamos de otra manera fácilmente ser capaz de medir.

Por ejemplo, queremos evaluar o detectar (según sea nuestra labor) ciertas descompensaciones durante las denominadas AVDL (Actividades de la vida diaria laboral). Como no podemos analizar directamente estas actividades, realizamos una serie de tests individuales para poder ver qué sucede. Miraremos la forma en la que la persona se levanta de una silla o cómo suben una escalera. Estas acciones pueden ser evaluadas de forma directa pero no nos pueden llegar a dar una visión global de la aptitud física del cliente, por tanto, es necesaria la realización de más tests y pruebas tanto para detectar aspectos específicos como para “valorar” la capacidad global.

Por tanto, es esencial a la hora de crear una “puntuación suma” que todas las pruebas individuales nos digan algo sobre la misma variable desde la perspectiva de la actividad relacionada con el test. Si las pruebas individuales no proporcionan una indicación indirecta de la misma variable subyacente, entonces la suma de la puntuación es sólo una combinación arbitraria de las puntuaciones de los diferentes resultados de las pruebas que se suman. En este caso, el protocolo no nos será útil.

El FMS (Functional Movement Screening) es una herramienta desarrollada por Gray Cook consistente en 7 tests diferentes en los que se otorgan puntuaciones de 0 a 3 según la ejecución de los mismos. Las 7 pruebas son el deep squat (sentadilla profunda), hurdle step (paso por valla), in-line lunge (variación del lunge en línea), shoulder mobility (movilidad de hombro), active straight leg raise (flexión activa de cadera), trunk stability push-up (variante del push-up para evaluar la estabilidad del tronco), and rotary stability (estabilidad en el plano trnasversal). La suma de los resultados en los 7 tests tendrá un máximo de 21 puntos y se dice que no obtener un mínimo de 14 puntos significará un mayor riesgo de lesión.

La idea del protocolo FMS es identificar los patrones de movimiento compensatorios. Si sumamos los resultados de los 7 tests daremos por hecho una mayor o menor presencia de patrones compensatorios de una forma variable. Como el método de evaluación es visual y puede responder a muchos factores “subjetivos” para su validez (habilidad del entrenador, conocimiento de los tests por parte del cliente, etc.) una de las pruebas que se han realizado es valorar la consistencia del protocolo a nivel interna mediante el denominado “Alfa de Cronbach”, consistente en medir una capacidad no directamente observable mediante una serie de variables que sí son mesurables. La fiabilidad se contemplará sobre una escala de 1.0 donde <0.5 será considerado directamente inaceptable, 0.5 – 0.6 pobre, 0.6 – 0.7 aceptable, 0.7 – 0.9 bueno, 0.9 muy bueno.

¿Qué hicieron los investigadores?

Se realizó el estudio sobre la “consistencia” del protocolo de los 7 tests del FMS en atletas de élite considerando que un nivel de fiabilidad por debajo de 0.7 no podía ser considerado como aceptable. Para la prueba se reclutaron a 290 deportistas chinos de élite de diferentes selecciones nacionales.

¿Cuáles fueron los resultados?

El valor del Alfa de Cronbach fue de 0.58 respecto a los 7 tests, por lo que, al estar por debajo del mínimo de 0.7 se consideró que los marcadores dados en los tests por separado no seguían un mínimo de correlación y no pueden considerarse precisos.

Se encontraron 2 factores importantes a la hora de generar esta variabilidad en la escala: A nivel de estabilidad de rotación en el test propio se media bajo carga elevada mientras que en los otros 6 tests era sobre carga baja o moderada y el segundo factor reseñaba cargas elevadas en el Deep Squat, In-Line Lunge y Hurdle Step mientras que eran bajas-moderadas en los otros 4 tests.

Conclusiones

Los investigadores concluyeron que los resultados de los tests del FMS no tienen una consistencia entre sí de garantías y no comparten una variable común. Por lo tanto, la suma de estos tests no nos va a dar más información que lo que nos puede decir el resultado de cada test individual.

Aplicaciones prácticas

Se ha utilizado mucho la suma de los registros del test FMS como forma de predicción de lesiones, sin embargo, este estudio nos puede dar a entender que, en caso de utilizar este protocolo o uno similar, conviene analizar las diferentes pruebas de forma individual y por separado más que como un “todo”.

Análisis

En otras palabras, ahora está claro que cada una de las tareas individuales FMS es la identificación de los diferentes factores de riesgo de lesión. Para ayudar a desarrollar intervenciones para reducir los factores de riesgo individuales, se deberá profundizar en el estudio y análisis de los tests por separado. Como ya hemos dicho, el uso continuado de la puntuación total más allá de para lo que realmente nos pueda servir hace que el trabajo realizado pierda fiabilidad.

Dado el alto grado de interés en las herramientas de prevención de lesiones como el FMS, esta área de investigación, sin duda, seguirá creciendo. Este nuevo hallazgo se espera que aclare que la investigación futura debe mirar para ayudar a diseñar una mejor manera de utilizar el FMS, tal vez mediante la recopilación de más información sobre los resultados de puntuación de tareas individuales. Vamos a estar al tanto de todo lo publicado en nuevos estudios en esta línea tanto por las vías propias como por las del S&C Research.

Facebook Comments
(Visited 134 times, 1 visits today)