Compártelo con tus compañeros!

Autores: Santi Liébana & Adrián Benavides.

Ya comentamos hace varios meses la utilidad del uso de potenciómetro y su aplicación práctica en sesiones de Ciclo Indoor (ver link). En este caso, hemos querido compartir con vosotros parte de la experiencia que tenemos con el test “FTP” comentado con el mismo para que el resultado sea lo más satisfactorio posible.

  1. El calentamiento. Piensa que el trabajar 20 minutos seguidos con una cadencia de 80-90 rpms y carga continua no es lo más habitual cuando impartes sesiones y más como instructor: paradas, cambios de posición, etc. Notarás más carga en las piernas y sobre todo, saldrá a relucir cualquier “miseria” en forma de descompensación muscular. Realiza un calentamiento empezando por liberación miofascial, especialmente en los puntos más conflictivos (piramidal, tensor de la fascia lata, psoas y gemelos) y un rodaje progresivo. A su vez, piensa que cualquier lesión puede perjudicar la ejecución del test. De hecho nos ha sucedido con un compañero por unas molestias de menisco.
  2. Cadencia y carga. Normalmente la posición más efectiva será sentado con una cadencia de entre 80 y 90 watios. Eso sí, recuerda que puede haber ciertas diferencias en cada persona. Por ejemplo en nuestro caso, Adrián ha rodado muy bien hasta los 87 rpms con más carga y Santi se ha encontrado más cómodo en 90-92 rpms.
  3. Nivel de esfuerzo. Se trata de pedalear a una intensidad tal que, sin llegar a asomarnos al umbral de lactato y forzar una bajada de watios en pleno test, se pueda conseguir trabajar bastante cerca del mismo. Si tienes práctica rodando con una bici que tenga medidor de potencia es obvio que sabrás más o menos por donde moverte, pero si te sirve de ayuda-referencia, nuestro trabajo con chicas deportistas ha estado en unos 140-160 watios de media, con hombres más o menos activos sobre los 200 y ya con perfiles más acostumbrados (monitores), entre 230 y 260 watios. Con ciclistas de cierto nivel se podrá llegar a unos 300 de media.
  4. Nivel de esfuerzo (II). Plantea entonces un esfuerzo constante que podría ser aproximadamente entre un 7-7,5 en una escala subjetiva o al límite de poder conservar puntualmente en el test de habla.
  5. Registro de datos. Sí que en este caso recomendamos que vayas tomando cada 4-5 minutos el dato de la potencia (y si quieres, de la FC) y apuntarla en un registro ya sea de forma manual (papel y boli) o incluso en un excel. Nosotros tenemos disponible para nuestros alumnos la hoja de cálculo que puedes ver en la imagen, que puede crear de forma automática las zonas de trabajo así como una gráfica de las mismas.

Por nuestra parte, animarte a hacer este tipo de trabajo como parte también de la preparación de las sesiones de Ciclo, más allá de la edición musical o estructuración de sesiones. Saludos!

Facebook Comments
(Visited 244 times, 1 visits today)