Por qué no creo* en las tendencias del ACSM

Compártelo con tus compañeros!

tablatendencias2017

Cuidado. Antes de tirar al cuelo o si eres de los que dedica su muro de Redes Sociales a criticar la falta de rigor de cosas de las que sólo has leído un titular, quieto parao. No estoy diciendo que las tendencias que publica anualmente el ACSM no sean ni fiables ni rigurosas o que estén manipuladas por vete a saber qué interés. Pero sinceramente, creo que en ocasiones exageramos un poco cada año cuando salen las mismas y empezamos a hablar de ellas. ¿Motivos? Pues un par de ellos:

  • Las características de tu zona instalación y sobre todo de ti mismo como entrenador, son lo suficientemente específicas como para dar bandazos de una tendencia a otra porque lo diga un organismo, por muy importante que sea. De las 20 publicadas este año la verdad es que no discreparía en ninguna, sin embargo, por poner un ejemplo, mi instalación está abierta desde el año 1960 y tiene un promedio de edad del cliente, sobre todo en un par de franjas horarias, muy elevada. ¿Realmente tendrán éxito los “wearables” en esta población como para ser el #1?

En cuanto a zonas geográficas puede haber diferencias entre las tendencias muy diferentes. De hecho, supongo que este post va a ser leído al 99% por hispanoparlantes, el único país como tal que ha recogido encuestas este año ha sido Venezuela. Es decir, si nos lees de cualquiera de los países más habituales en esta web: España, México, Chile, Argentina, no ha habido ninguna opinión desde cualquiera de ellos. Tan sólo la comentada Venezuela e hispanoparlantes de EEUU.

  • Si de verdad estás en el mercado y lo vives día a día, no creo que te digan nada de nuevo. Por poner dos ejemplos muy claros, esperar a la lista para darse cuenta que los entrenamientos en microgrupos pueden llegar a tener casi más futuro (y rentabilidad) que los individuales o que las actividades al aire libre siguen ganando terreno, es que de verdad vives totalmente al margen de lo que piden los clientes.
  • Algunas tendencias no aportan nada. A mi la tendencia #4 me hace hasta gracia. “Profesionales expertos, cualificados y formados”. La verdad es que en algunas zonas y alguno de los que pide la ansiada regulación en el fondo (aunque no lo reconozca en público) piensa que la tendencia es lo contrario, a buscar profesionales poco cualificados, no sé hasta qué punto eso se puede considerar una tendencia.
  • Que pongan 20 tendencias no quiere decir que no haya más. De hecho, varias de las actividades no sé si más rentables (por inversión) pero que más funcionan en mi zona no están incluidas en la lista: Ciclo Indoor, Zumba o sesiones express de estiramientos y/o CORE. Así que cuidado con los tendenciosos 😉
  • Y por último, miedo me da la interpretación que puedan hacer algunos. Si el querer utilizar tecnologías (portátiles, apps, programas de control) entorpece los objetivos reales de la sesión, si el cliente no está preparado (o tú mismo) para realizar sesiones completas con ejercicios en autocargas que no son precisamente fáciles, o tus conceptos de “hiit” o de “funcional” son los que son, pues a ver, tendencia seguirá siendo tendencia, pero la estamos liando.

us4bla¿Qué queremos decir con esto? Que por supuesto las tendencias anuales del ACSM son un muestreo y una foto muy interesante de lo que está pasando en el sector, pero que, sobre todo, no deben ser más condicionantes de lo que debería y que tienen que ser interpretadas en su justa medida, sobre todo en ciertas situaciones o contextos. Ah, y por favor, no caigas en lo tendencioso simplemente por seguir la tendencia. Aunque la tendencia sea no seguir la tendencia.

Facebook Comments
(Visited 60 times, 1 visits today)