Estigmatización de la obesidad (II). ¿Cómo se siente el obeso en el gimnasio?

Compártelo con tus compañeros!

Hace unas semanas comentábamos el tipo de prejuicios negativos más habituales que suceden en la sociedad al respecto de personas con sobrepeso y obesidad. Muy recientemente se han publicado dos estudios encabezados por Schvey en el que se trata esta estigmatización tanto en el ejército como en un punto de vital importancia y que nos afecta directamente: El Gimnasio.
 
  • El sobrepeso en el ejército está subjetivamente relacionado con problemas de adaptación al mismo así como el mal manejo de situaciones de estrés y ansiedad.
  • En el gimnasio, la relación y prejuicio se establece con actitud negativa hacia el ejercicio, malas prácticas en el control de peso y una peor salud no sólo física si no también emocional a la vez que se genera una mala adaptación al entorno del gimnasio. Y atención, lo más importante de todo: Estos prejuicios son los generados… ¡Por los propios obesos!estigmatizacionii
Esto genera una conclusión que ya hemos hablado y que en este caso se confirma absolutamente: Los encuestados también indicaron que la provisión de un ambiente libre de vergüenza es una consideración importante cuando se selecciona un gimnasio. ¿Qué queremos decir con esto? Puede resultar tan importante o más para el obeso un ambiente poco agresivo (detalles como la masificación o el exceso de espejos por poner dos ejemplos) que incluso deberá estar fuera de la sala de fitness como tal, entrenando en estudios, salas aparte (como puede ser aprovechar la sala de colectivas o incluso entrenar en el propio domicilio) e incluso evitar situaciones en las que se pueda sentir señalado o incómodo, como puede ser una clase colectiva que no pueda seguir con unos mínimos.
 
REFERENCIAS:
– Schvey, N. A., Sbrocco, T., Bakalar, J. L., Ress, R., Barmine, M., Gorlick, J., … & Tanofsky-Kraff, M. (2016). The Experience of Weight Stigma Among Gym Members With Overweight and Obesity.
– Schvey, N. A., Barmine, M., Bates, D., Oldham, K., Bakalar, J. L., Spieker, E., … & Sbrocco, T. (2016). Weight Stigma Among Active Duty US Military Personnel With Overweight and Obesity.
Facebook Comments
(Visited 108 times, 1 visits today)