Compártelo con tus compañeros!

dominadas

Hoy os traemos una doble publicación, tanto en el blog de Iván Chulvi como un nuevo estudio publicado en el que colabora nuestro compañero Fernando Martín y en el que, curiosamente (por coincidir el mismo día) se realizan comparativas entre ejercicios clásicos de la sala (jalón al pecho y press banca) respecto a sus aparentes equivalentes en autocarga (dominadas y push-ups). Ambos estarán en Febrero y Marzo en Palma de Mallorca con diferentes seminarios de interés para el entrenador (+INFO AQUÍ)

Comparación entre ejercicios de Jalón al Pecho y Dominadas.

En la entrada de Iván se especifica, a partir de un estudio publicado en 2013 por Doma et cols y que compara a nivel cinético y electromiográfico los ejercicios de dominadas y jalón al pecho, lo siguiente:

“Los autores sugieren que la actividad muscular de los músculos estabilizadores BB y ES son debido a la libertad de desplazamiento de los miembros inferiores, y por tanto su actividad es necesaria para compensar los desplazamientos del centro de gravedad con respecto al punto de agarre.

Consecuentemente desde mi punto de vista, podemos sugerir que a idénticas condiciones (patrón de movimiento, especialmente por la posición de los brazos y carga) estos ejercicios pueden ser conmutables. Pero el ejercicio de dominadas para ser más interesante para aquellas personas que deben sincronizar las tracciones de miembros superiores con la estabilización activa del tronco. Esta particularidad, unida a la elevada carga que suele suponer mover tu propio peso corporal, permite sugerir este ejercicio a personas con un elevado nivel de fuerza y de control de la estabilización del tronco. Finalmente, apuntar que si se quiere exprimir los beneficios del ejercicio de las dominadas, este se deberá ejecutar con el menor desplazamiento horizontal del tronco.”

Comparación entre las adaptaciones generadas entre un push-up y un press de banca a la misma intensidad.

Por otro lado, justo ayer nos pasaba Fernando Martín la última publicación de su grupo (Calatayud, Borreani, Colado, Tella y Andersen como co-autores del mismo) en el que siguen trabajando y ofreciéndonos interesantes datos en la práctica del fondo o push-up. En esta ocasión, el estudio refleja una comparativa en los efectos a largo plazo (adaptaciones) que pueden surgir en un ejercicio de Press Banca respecto al de los fondos, eso sí, a la misma intensidad (EMG).

Para ello reclutaron a 30 estudiantes de entre 19 y 27 años (22 chicos y 8 chicas) físicamente activos los cuales comenzaron el estudio con 2 sesiones de familiarización y 2 de testeo para recoger así los datos iniciales (6RM & MVIC: Máxima contracción isométrica voluntaria) midiendo la activación electromiográfica (EMG) tanto en el Pectoral Mayor como en el Deltoides. Posteriormente iniciaron el plan de entrenamiento en dos grupos (uno para Press Banca con máquina Smith o “MultiPower” y otro para Pushups resistidos con bandas elásticas) así como un tercer grupo que no realizaría entrenamiento específico como control. Además, se les pidió a todos ellos que no hiciesen cambios importantes en sus hábitos cotidianos y deportivos para mantener la máxima fiabilidad posible en el estudio.

Lógicamente, tras estas 5 semanas de entrenamiento se volvieron a hacer los respectivos tests de MVIC y 6 RM para comparar los resultados entre grupos y tests y esto es lo más destacable:

  • Los resultados en 1RM y 6RM eran similares entre grupos, lo cual incluso puede darle mayor relevancia al estudio.
  • Los aumentos de las 6RM fueron bastante similares con una ligera tendencia a mayores incrementos en el Press Banca. (22.21 vs 21.04)
  • Los incrementos en la RM fueron también similares con una tendencia a mayores incrementos en el Press Banca (19.84 vs 13.65)

 Conclusiones y aplicaciones prácticas:

Existe una pequeña desviación a favor del Press Banca en el que creemos pueden intervenir dos factores: Es el mismo ejercicio en la misma máquina donde se realizan los tests, por lo que tendremos a los individuos de dicho grupo con mayor experiencia. El movimiento guiado que genera la máquina Smith lo hace más estable que un push up además de generar una biomecánica ligeramente diferente a la que podríamos considerar “natural”. Sería interesante ver qué hubiese ocurrido en un test aplicado sobre el ejercicio de pushup.

Obviamente, también es necesario más investigaciones con diferentes ejercicios (por ejemplo, de tren inferior) y diferentes tipos de poblaciones. Sin embargo, podemos concluir que la adaptación generada en un pushup es prácticamente idéntica a la producida por un Press Banca con lo que:

  • Tenemos el pushup resistido como una buena alternativa en caso de no tener una infraestructura de Press Banca adecuada.
  • Podemos desterrar el mito de existir ejercicios de “fuerza”, “volumen” o “definición” ya que las adaptaciones generadas no dependerán del ejercicio escogido sino de otros factores como la intensidad del mismo.

En definitiva, dos aportes más que creemos muy interesantes para seguir aportándonos a nivel particular y general en toda esta complicadísima ciencia que es el ejercicio.

Referencias:

Calatayud, J., Borreani, S., Colado, JC, Martín, F, Tella, V & Andersen, L. BENCH PRESS AND PUSH-UP AT COMPARABLE LEVELS OF MUSCLE ACTIVITY RESULTS IN SIMILAR STRENGTH GAINS. Journal of Strength and Conditioning Research

Doma K, Deakin GB, Ness KF. Kinetic and electromyographic comparisons between chin-ups and lat pull down exercises. Sports Biomechanics 2013; 12 (3): 302-13.

Facebook Comments
(Visited 123 times, 1 visits today)