Estiramiento de psoas: ¿Una tirita en un infarto?

Compártelo con tus compañeros!

relajacion

Lo de “una tirita en un infarto” por desgracia no es invento mío pero lo he hecho propio cuando hablamos de remedios que, aunque puedan resultar incluso beneficiosos, distan mucho de solventar el problema real. Algo por desgracia muy habitual en el gremio y, por desgracia, caso común en el psoas ilíaco.

Y es que lo que en algunos casos nos sirve a modo de supervivencia tiene sus efectos secundarios: Una de las respuestas principales cuando el cuerpo se pone en señal de alarma (hace unos siglos para huir de algún bicho y ahora simplemente cuando te llega una carta de algún ministerio) es la secreción de adrenalina. Esta conlleva una serie de respuestas físicas inmediatas y aquí es cuando se complica la jugada si pensamos en el psoas.

La adrenalina prepara al cuerpo para situaciones límite entre otras cosas generando tensión muscular y… PREMIO! para adoptar la posición fetal. Así que imagina, en situaciones en las que el stress puede ser constante, el machaque que pueden sufrir los flexores de la cadera y todo lo que ello conlleva: Su relación directa con el diafragma, con problemas de espalda baja e, indirectamente cervicales y otras zonas.

Para más “gracia”, pues también resulta que estas reacciones convierten la función principal del psoas pasando a ser requerido más como estabilizador que como movilizador. ¿Os suena toda la movida de los músculos tónicos y fásicos y los desequilibrios habituales? Pues más leña al fuego.

Por lo tanto y volviendo al punto inicial, ahora ya podemos explicar lo de la “tirita en el infarto”. En situaciones como esta, realizar estiramientos de psoas pues tampoco es que nos vaya a dañar (a no ser de algún reflejo traicionero), pero dista mucho de ser la solución, debiendo buscarla más en un equilibrio mediante actividades de relajación-respiración-meditación.

En el congreso (www.congresomallorca.com) tendrás un taller de una hora con aspectos tan importantes como este e incluso otros relacionados como el taller de meditación (José Vidal) o de Yoga Nidra (Laura Rivera).

Facebook Comments
(Visited 182 times, 1 visits today)