Compártelo con tus compañeros!

SarcopenicayCancer

Como no me matan las cosas estas de los retos, pero tampoco voy a ponerme en contra ya que padezco de postureosis en otras áreas, vamos a hacer un aporte particular desde lo que trabajamos habitualmente 🙂

La Obesidad Sarcopénica no es más (ni menos) que la combinación de una pérdida significativa de masa muscular unida (y normalmente causada directa o indirectamente) a la patología de la obesidad, ya como mera acumulación de grasa (hecho que es más bien una consecuencia) como en todos los factores que componen realmente la obesidad: Factores de inflamación, aspectos metabólicos, etc. También podemos suponer que otros factores se relacionan entre ambos problemas, como puede ser el sedentarismo, lesiones crónicas o, simplemente, envejecimiento.

También resulta curioso, y en cierto modo escalofriante, ver como muchos de los problemas derivados de la obesidad tienen una similitud nada agradable con el cáncer, con lo que es fácil pensar que los aspectos de la primera potencien los problemas de la segunda enfermedad.

Esto es directamente lo que han recopilado los autores de este estudio en el cual, pese a que faltan más y, sobre todo, mejores investigaciones al respecto (se sigue tomando como baremo de obesidad el IMC, por ejemplo), evidencian claramente como algunos aspectos no favorecen absolutamente nada al enfermo con Obesidad Sarcopénica.

  • Menor tolerancia a tratamientos.
  • Complicaciones quirúrgicas.
  • Falta de habilidad física.
  • Menos posibilidades de superar el cáncer en general.

Por lo tanto, otra muestra más de los problemas ya no sólo de la obesidad si no de la necesidad imperiosa de mantener-generar tejido “sano” o muscular.

Facebook Comments
(Visited 65 times, 1 visits today)