Las primeras progresiones de aeróbic y step.

Compártelo con tus compañeros!

man-with-bulb-01Conocemos como “Método de las progresiones” al sistema pedagógico enfocado a actividades coreográficas en el que, partiendo de una estructura inicial simple (anteayer hablábamos de utilizar tan sólo 3 pasos “elementales) se llega a un producto complejo mediante una serie de cambios -progresiones- en los que se varían o sustituyen uno o varios pasos por otros equivalentes en número de tiempos y pierna líder.

Si ya de por sí la definición es un tanto compleja, a la hora de practicar cuando te inicias como instructor de colectivas incluso se llega a sufrir… o a abandonar la práctica de las mismas derivándose a otra metodología o formato de clases colectivas. El proceso por el cual el instructor entiende y domina el método en grupo y con un soporte musical acompasado, cosa que hace más complicado impartir una sesión de step-aeróbic en grupo respecto a otras clases, debe ser paulatino y añadiendo conceptos de forma lenta para poderlos asimilar. En este caso te recomendamos comenzar partiendo de estructuras básicas de 16 tiempos (ó 16+16 trabajando en simétrico) realizando sólo una progresión en cada uno de los pasos. En este tutorial de pasamos un ejemplo de cómo trabajar una estructura de 2Vs y 3Rodillas simétricas.

LOS RECURSOS

Como te los debíamos, vamos a los más sencillos. Mientras que en el tutorial anterior veíamos progresiones de 1V suelta, te añadimos otro en el que puedes ver combinaciones muy fáciles de las 2Vs tomadas como un único paso: 8 tiempos y sin cambio de pierna líder.

2 Vs. –> 8 tiempos sin cambio de pierna

3 Rodillas –> 3 elevaciones alternas.

Aquí tienes varios ejemplos de la primera progresión con la que puedes acostumbrarte a trabajar en este método. Simplemente un cambio en el que las 3 rodillas pasan a ser 3 elevaciones alternas del tipo que más te convenga en el caso concreto. Desde el punto de vista más purista podemos hacer incluso 2 transiciones o progresiones.

3 Rodillas – 3 Rodillas alternas

3 Rodillas alternas – Variar las rodillas por otro tipo de elevaciones.

Aunque por la escasa complejidad que ofrecen, son asimiladas de forma casi inmediata por cualquier persona que haya realizado un par de sesiones de alumn@.

PROGRESA ADECUADAMENTE.

Y al lío. Coge una estructura relativamente corta (las más largas ya llegarán, no te preocupes), con estructuras que partan de Step Rodilla, Vs (ó basicos) y 3 Rodillas.

  • Haz los cambios de forma gradual.
  • Haz las repeticiones que hagan falta (este vídeo es un ejemplo con progresiones continuas).
  • Al principio acostúmbrate a trabajar con pasos comodín (holding pattern) para mantener la fluidez de la sesión y no liar a los alumnos… ni a tí mismo. Ya tendremos tiempo para correr 😉
  • Las progresiones evolucionan una estructura base. Salvo excepciones (que se pierda mucha gente), no se suele volver atrás.

Este mensaje es para el que empieza, no para el listillo… que nos conocemos!!! Serías capaz de generar nuevos bloques cogiendo ejemplos de los vídeos y aplicándolos a la metodología de las progresiones???

Este tutorial pertenece a las formaciones de base que realizamos para SectorFitness European Academy. Actualmente tenemos convocatorias en marcha en Palma de Mallorca y Alicante. Si quieres más info, puedes contactar rellenando este formulario 🙂

Facebook Comments
(Visited 860 times, 1 visits today)