Equilibrio de coreografías en bloques de aeróbic y step.

Compártelo con tus compañeros!

imagen_noticias

Ya hemos hablado en muchas ocasiones de las diferencias del trabajo simétrico y asimétrico en clases coreografiadas así como de la necesidad de establecer un equilibrio entre derecha e izquierda en el caso de trabajar en asimétrico, pero, ¿cómo podemos encontrar soluciones rápidas y, sobre todo, prácticas, a la hora de “equilibrar” las combinaciones”?

CONSIDERACIONES PREVIAS:

  • Contar giros y apoyos a ambos lados. Si bien la descompensación en la cantidad de giros realizados a un lado y a otro se hace más evidente (ya que cuando giramos varias veces del mismo lado nos mareamos), los apoyos de una y otra pierna pueden resultar más engañosos, ya que es habitual que por reflejo tengamos cierta tendencia a apoyar en más ocasiones la pierna “buena” (normalmente la derecha). Por lo tanto, siempre debemos hacer un rápido recuento del número de apoyos de cada una.
  • Estructuras básicas simétricas. No implican ni mucho menos al 100% equilibrio entre las dos piernas pero puede ser un buen punto de referencia si no nos queremos complicar demasiado.

SOLUCIONES PRÁCTICAS:

  • Incremento de estructuras: Recordemos que el Incremento de estructuras consiste en añadir más tiempos de estructuras básica dentro de una combinación ya iniciada, ya sea añadiendo pasos o sustituyendo los restantes (todavía sin progresar) por otros más largos

EJEMPLO:

MAMBO D. + MAMBO I. + V D. + ROD. X2 D + ROD. X 3 I

Con un total en este caso de 24 tiempos.

Progresamos todo menos lã triple rodilla final y sustituimos por otros pasos que sumen 8 tiempos más y “encajen”.

MAMBO D. + MAMBO I. + V D. + ROD. X2 D + MAMBO X2 IZ + MAMBO X2 D + ROD. X 2 I

Pasando a 32 tiempos “cuadrados”.

Podemos aprovechar que un incremento de estructuras no tiene por qué ir al final de la estructura, sino en el punto donde creamos oportuno, teniendo la opción de añadir “marchas” (o pasos que provengan de la misma) en el lado inicialmente descompensado.

EJEMPLO:

V D. + MAMBO D + MAMBO I + RODX2 D+ ROD I + V D

Tendríamos 24 tiempos y una estructura que progresada podría aparentar cierto equilibrio pero en la que tenemos 4 apoyos para la derecha y sólo 2 para la izquierda (imaginaos el efecto que pueda tener este bloque repetido durante todas las clases de step de la semana).

Siguiendo lo explicado con anterioridad, la solución será incluir en algún momento de la estructura, por ejemplo, dos uves (“V”) con apoyo en la pierna izquierda.

V D. + MAMBO D + MAMBO I + ROD X2 D + VI + VI+ ROD I + V D

En este caso tampoco llegaríamos al 100% de equilíbrio, pero nos servirá para reparar en buena parte una diferencia de apoyos tan acentuada.

  • Mantener la simetría hasta las últimas progresiones: Todas las sustituciones de unos pasos por otros e incrementos irían en simétrico hasta que sólo nos queden las variaciones de los mismos.

EJEMPLO:

ESTRUCTURA INICIAL:

VX2 D + RX3 D + VX2 I + RX3 I

Progresiones e incrementos de estructura hasta un ejemplo de 24+24

VX3 D + MAMBO D + MAMBO I + ROD X2 D

VX3 I + MAMBO I + MAMBO D + ROD X2 I

También podemos ver un ejemplo rápido de desequilibrio con estructuras similares:

VX3 D + MAMBO D + MAMBO I + ROD X2 D

MAMBO X2 I+ MAMBO X2 D+ ROD X2 I + VX2 D

Quedando 7 apoyos para la derecha y 3 para la izquierda (si contamos cada V como un apoyo).

  • Dejar una última estructura para compensar las diferencias entre una pierna y otra. Este caso es un tanto especial ya que realmente al cabo de una clase se hacen muchas más repeticiones del primer bloque o combinación que del último, por lo que el equilibrio simplemente se compensará en parte.

En definitiva, sí es posible conseguir un trabajo más que aceptable en sesiones coreografiadas trabajando en asimétrico en cuanto a equilibrio se refiere, pero siempre deberemos tener en cuenta una serie de factores así como buscar la solución más apropiada para conseguir, si no la perfección, si una buena aproximación a un trabajo equitativo en ambas piernas.

Facebook Comments
(Visited 631 times, 1 visits today)