Puede el KinesioTaping generar cambios en la activación muscular?

Compártelo con tus compañeros!

TRX Kinesiotape

Un estudio que puede llamar bastante la atención es el de Fong et al (2015)[1] que con objeto de buscar conclusiones útiles de cara a programas de rehabilitación de espalda baja reclutó a 21 jóvenes entre 18 y 30 años con problemas crónicos de Espalda Baja (LBP) y sin experiencia previa de Entrenamiento en Suspensión. Se realizaron diferentes Electromiografías en musculatura del Core (Transverso/Oblicuo Interno, Oblicuo Externo, Recto Abdominal y Erectores Espinales Lumbares) y diferentes ejercicios (Curl Femoral, Plancha en Abducción de Cadera, Press Pectoral y Remos a 45º). A partir de estas podemos deducir una serie de conclusiones interesantes:

  • El objeto inicial del estudio concluyó que apenas habían diferencias en cuanto a EMG se refiere en los diferentes músculos abdominales por el hecho de llevar cintas de KinesioTaping.
  • La activación de los Erectores Espinales Lumbares (EEL) en la plancha con abducción de cadera fue aproximadamente de la mitad respecto al mismo ejercicio con individuos sanos. Esto es una muestra más de la falta de coactivación en la musculatura lumboabdominal en personas con LBP y que nos confirma que este tipo de ejercicios no serán los más adecuados para personas con problemas de espalda.
  • El ejercicio que genera mayor activación de los EEL es el curl femoral o de isquiotibiales (por encima del 50% de la máxima contracción isométrica voluntaria) , hecho muy similar al estudio de Mok[2] citado anteriormente y realizado con clientes sin LBP.
  • Los ejercicios en los que el TRX® es agarrado por pies requieren mucha mayor estabilización por parte de la musculatura abdominal que los que se realizan con agarre de mano (remos, press de pecho, etc.).

[1] Fong, SM et al (2015) “Core Muscle Activity during TRX Suspension Exercises with and without Kinesiology Taping in Adults with Chronic Low Back Pain: Implications for Rehabilitation” Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine Volume 2015 (2015)

[2]  Mok, W. et cols (2014). “Core muscle activity during suspensión exercises”. Journal of Sports Science and Medicine.

Facebook Comments
(Visited 45 times, 1 visits today)