PushUps, ángulos y uso de TRX. No todo es lo que parece.

Compártelo con tus compañeros!

suspensionpushupscalatayud

Citado anteriormente, uno de los estudios del grupo de investigación encabezado por Calatayud comparó los niveles de EMG en diferentes grupos musculares en el ejercicio de Push-Up o fondo de pecho mediante superficie estable y/o suspensión (AirFit Trainer®) en este caso con una novedad bastante interesante: Se realizaron las mediciones en dos ángulos diferentes de inclinación a 10 cms y 65 cms respectivamente respecto a la horizontal (los mismos datos utilizados en el estudio anterior).

Pensemos que en muchas ocasiones utilizamos el principio de los vectores para reducir o incrementar la carga y que los fondos inclinados en superficie estable suelen ser una solución para individuos que no puedan ejecutarlos en la versión convencional, ya sea en superficie estable o inestable.

Además, la medición integra nada menos que 10 grupos musculares (Tríceps Braquial, Trapecio Superior, Deltoides Anterior, Porción Clavicular del Pectoral Mayor, Recto Abdominal, Recto Femoral, Erector Espinal Lumbar, Glúteo Mayor, Extremidades Superiores, Core) además de la activación global.

calatayudestudiosuspension

Dentro de las mediciones podemos encontrar una serie de conclusiones bastante interesantes:

  • La activación de Tríceps Braquial llega a ser hasta casi 4 veces mayor a cms en suspensión respecto a superficie estable. Sin embargo, en cuanto a Pectoral Mayor se refiere, encontramos una diferencia ligeramente superior a favor de la superficie estable.
  • Aunque no sea la función de este manual, cabe destacar que en situación estable, la activación del Pectoral Mayor es casi igual a cms (29.60) que a cms (25.48). Algo mayor es la diferencia en suspensión (27.69 vs. 20.09) pero cabe destacar que, a nuestro modo de ver, sigue siendo un nivel de activación mucho más similar de lo que podría parecer a primera vista. Esto nos puede hacer concluir que el ejercicio de Push-Up, a medida que acercamos el ángulo de ejecución a la horizontal, acaba convirtiéndose más en un ejercicio de recto abdominal (no tanto de core) que un ejercicio de pecho.
  • En cuanto a musculatura abdominal, vemos como en la superficie estable a cms la activación del Recto Anterior es casi la misma que en el Pectoral (23.84 vs 29.60) como ya hemos comentado, mientras que la aplicación del suspensor dispara los datos (105.53 vs. 23.84 a cms y 87.54 vs. 9.36 a cms). La proporción en la activación global del core es muy similar (38.65 y 24.43 respectivamente).
  • La situación de inestabilidad propia de la suspensión dispara la activación del Trapecio Superior hasta casi 4 veces más (5.90 vs 20.39) en el fondo a 10 cms. A 65 cms es de aproximadamente el doble (7.27 vs 14.62).
  • Por último, la activación global es aproximadamente un 250% mayor en suspensión que en superficie estable.

REFERENCIAS:

  • Borreani, S., Calatayud, J., Colado, J. C., Tella, V., Moya-Nájera, D., Martin, F., & Rogers, M. E. (2015). Shoulder muscle activation during stable and suspended push-ups at different heights in healthy subjects. Physical Therapy in Sport16(3), 248-254.
Facebook Comments
(Visited 61 times, 1 visits today)